Temas


TEMAS: Asociatividad / Políticas Culturales / Gestión Cultural / Tecnologías

El Encuentro considera los siguiente temas para orientar la reflexión y el díalogo durante el evento:


Asociatividad

La asociatividad es un proceso importante en la generación de iniciativas y proyectos culturales en el Perú. Sólo en la ciudad de Lima existen más de 400 asociaciones culturales que trabajan diariamente en diversos proyectos. Asimismo, existen experiencias de redes culturales y gremios profesionales en diversos campos de la acción y producción cultural. Es común considerar estos procesos como algo que ocurre “naturalmente”. Sin embargo, la asociatividad en un proceso complejo,  afectado por variables sociales y económicas, y tradicionalmente carente de apoyos desde el Estado o proyectos que busquen su fortalecimiento explícito. ¿Qué podemos lograr desde la asociatividad cultural y qué resulta más difícil? ¿Qué tipos de asociatividad existen en el sector cultural en el Perú? ¿Cuáles han funcionado mejor y en qué circunstancias? ¿Cómo podemos fortalecer nuestros procesos de asociatividad desde la sociedad civil y el sector público?

Políticas Culturales
La situación actual de las políticas culturales en el Perú y los procesos que llevan a su formulación resultan a todas luces precarios. Las políticas culturales no parten de lineamientos claramente definidos, y no contamos con espacios para la profundización de visiones en torno a las características que las políticas culturales deben tener en el país. La reciente creación del Ministerio de Cultura permite abrir un debate sobre este tema, en torno a grandes desafíos como la participación ciudadana, la descentralización y la evaluación de políticas culturales en el Perú. Nos preguntamos: ¿Qué tipo de políticas culturales hemos favorecido en años anteriores? ¿Qué políticas necesitamos? ¿Cómo podemos generar mecanismos para la participación ciudadana en cultura? ¿Que implica iniciar un camino hacia una administración pública y un gobierno más transparente, inclusivo y efectivo en el campo de la cultura?

Gestión Cultural
La gestión cultural, como profesión y como campo, se ha fortalecido en los últimos años en el país. Existe un creciente interés y oferta para la profesionalización en gestión cultural. ¿Cómo definimos a la gestión cultural? ¿Qué significa una gestión cultural eficiente? ¿Qué debe buscar una gestión cultural en el Perú? ¿Nos sirve hablar de una “gestión cultural para el desarrollo”? ¿Qué experiencias aporta la gestión cultural a los procesos relacionados a la lucha contra la pobreza? ¿Qué buenas prácticas en gestión cultural para el desarrollo podemos reconocer en nuestro país?

Tecnologías
Si bien la tecnología es un tema transversal a los procesos de asociatividad, generación de políticas y gestión cultural, es importante abordar este campo de manera específica. Las redes informáticas y los nuevos medios de comunicación han convertido a la tecnología en un tema de gran visibilidad e importancia a la hora de plantear mecanismos para la mejora de estrategias en gestión y administración cultural. Sin embargo, pocas veces abordamos el tema de la tecnología en la gestión y creación cultural de manera crítica, y evaluando las limitaciones o problemas que esta también trae consigo. ¿En qué medida el sector público y las asociaciones culturales aprovechan las nuevas tecnologías en sus distintas estrategias? ¿Qué buenas prácticas existen en el uso de tecnologías para la gestión cultural en el Perú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *