Balance del Ministerio de Cultura

Miércoles 17 de Agosto, 2011
9:45-10:45 | Balance del Ministerio de Cultura

A casi un año de la creación del Ministerio de Cultura, es importante que desde la sociedad civil se analicen las políticas y acciones emprendidas por esta institución, de forma que se fomente el debate sobre lo avanzado y lo que falta por hacer, como una forma de vigilar y monitorear el diseño consensuado de políticas culturales. Desde las tres áreas que atiende el Ministerio –patrimonio cultural, industrias culturales e interculturalidad- la mesa buscará plantear formas de medir y evaluar el trabajo de dicho organismo público así como las metas que deberíamos trazarnos como sector para los próximos años.

Moderador: Roberto Bustamante

El diseño inicial del Ministerio de Cultura del Perú: análisis de la propuesta organizativa
Alberto Martorell Carreño
[Descarga Diapositivas]

La ponencia planteará reflexiones y propuestas acerca de la estructura del Ministerio de Cultura, ente creado, luego de una serie de anuncios que se extienden más allá de su recién terminado periodo, por el gobierno de Alan García, mediante la Ley 29565. Sin embargo, en ese proceso, no parece haberse generado el diálogo y la participación que hubieran sido deseables. Por ello creemos que se requiere reflexionar, analizar y revisar dicho texto legal. Lejos de ello, se ha aprobado mediante D.S. 001-2011-MC el ROF del MINCUL, consolidando una estructura que podría no responder a las necesidades de nuestro país pluridiverso, multicultural y multilingüe.

Las políticas culturales en el gobierno de Alan García II
Santiago Alfaro
[Descarga Texto]

La ponencia evaluará la gestión de Juan Ossio como primer ministro de cultura, partiendo desde su ubicación en la evolución de la institucionalidad cultural peruana y finalizando con los retos que motiva tanto la existencia del Ministerio de Cultura como la posibilidad de transitar hacia una segunda generación de políticas culturales. Para ello, se apelará a una noción restringida de política cultural: aquella que la define como una rama especializada de las acciones públicas, como lo son las del sector educación, salud o economía, orientada a canalizar la creatividad estética como los modos de vida colectivos.

Entre la anécdota y la historia: Del Instituto Nacional de Cultura al Ministerio de Cultura
Fernando Fujita
[Descarga Dispositivas]

La ponencia parte desde contextualización de las acciones generales realizadas por una de las facetas del Estado, el poder ejecutivo. En ese tenor, los dos gobiernos del APRA son los hitos en que la sociedad peruana ha tenido que sobrellevar para aproximarse e identificarse con los referentes materiales e inmateriales de lo que ahora llamamos Patrimonio Cultural. Pero no sólo es la presentación de una situación álgida, sino que se pretende proponer líneas de acción que nos permita cimentar nuestra Identidad Histórica Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *