Patrimonio Cultural

Miércoles 17 de Agosto, 2011
14:30-16:15   | Patrimonio Cultural

Desde la esfera pública, el patrimonio cultural ha sido uno de los sectores más atendidos en los últimos 40 años. Esto no necesariamente se ha plasmado en resultados exitosos que pudieran indicar importantes avances en la recuperación del patrimonio nacional. Más allá de ello, la profesionalización de los gestores del patrimonio cultural peruano y las experiencias locales y muchas veces, privadas, que abundan en el territorio nacional de gestión responsable y participativa de sitios arqueológicos, museos, casonas coloniales e incluso de manifestaciones inmateriales de la cultura regional, dan muestra de avances hacia nuevos modelos y nuevos enfoques de gestión, que incluso son considerados ejemplos a seguir en otros países del mundo.

Moderador: Carlos del Águila

Alianzas estratégicas para una gestión cualitativa del Patrimonio Cultural del Perú
Rebeca Raez*
(Ponencia leída por Myriam Reátegui)    
[Descarga Diapositivas]

Esta ponencia analiza el patrimonio cultural de la nación y propone ejes de convergencia de la acción cultural. Valora la relación intrínseca entre la acción ciudadana y las manifestaciones artísticas,  acentuando el sentido de territorialidad y memoria. Retoma la importancia del patrimonio cultural como cultura viva, tomando en cuenta los fenómenos globales de relación patrimonial. Ajusta el significado del gestor cultural en este dominio. Propone ejes de trabajo transversales de la gestión cultural del Perú, desarrollando posibles alianzas estratégicas entre el MINCUL, el MINEDU, PROMPERU, los gobiernos regionales, ong’s y empresa privada. Abre una ventana de reflexión sobre nuestra riqueza histórica, sobre los los valores sociales, educativos, culturales y económicos del patrimonio. Busca promover a la cultura como factor cualitativo del desarrollo sostenible de nuestra nación.

Museo-Templo/Museo-Foro/Museo-Huaca: Repensando la identidad de nuestros museos peruanos
Ulla Holmquist
[Ver Diapositivas]

Es necesario repensar el “museo peruano” como espacio que sea a la vez Templo y Foro, Oráculo y Feria. Que sea el espacio donde se conozca y valore los miles de años de relación con nuestro territorio, que resultaron en prácticas económicas, políticas, sociales y culturales propias. En este sentido, las “Huacas” pueden servir de modelo y de “metáfora” para nuestra propuesta de Museo peruano, ya que fueron espacios de congregación social donde se compartió información y producción, donde se bailó y cantó, donde se conversó con los dioses, donde se resguardó la memoria, donde se encontraron pueblos diversos, donde los conflictos de negociaron, donde las ofrendas llegaron, algunas para quedarse.

Apropiación social del Patrimonio Cultural para el Desarrollo Humano de Mórrope
Cesar Enrique Maguiña Gómez
[Descarga Diapositivas]

La ponencia da a conocer la importancia de reinsertar al sector urbano y rural en políticas integrales de preservación del Patrimonio Cultural y en la recuperación de su identidad cultural con la participación de la comunidad, para que se aboquen a la organización, planificación, administración de su herencia cultural. Para lograr este objetivo con la participación de un profesional antropólogo se organizaron 10 comités culturales en igual numero de caseríos integrados mayormente por mujeres, sensibilizando a la población sobre los valores de su cultura y el interés por la protección de su patrimonio cultural y los beneficios que significa la apropiación social del patrimonio para recuperar su identidad cultural. El proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Políticas y Planes de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina
Gabriela Valenzuela Bejarano
[Descarga Diapositivas]

El CRESPIAL, busca presentar las recomendaciones para la formulación de políticas nacionales de salvaguardia del PCI los países de la región. Nuestro Centro, ha trabajado con el Ministerio de Cultura de Colombia, en el diseño de una propuesta metodológica en base a los siguientes ejes temáticos: Actores sociales, participación comunitaria y acciones vinculadas a la formulación e implementación de planes de salvaguardia, instrumentos y metodologías para la implementación y evaluación de planes de salvaguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *