Presentación

Encuentro Nacional de­ Cultura 2011
encuentrocultura.pe

17-20 de Agosto, 2011
Centro Cultural de San Marcos, Lima

El Encuentro Nacional de­ Cultura 2011 (ENC 2011) es un evento organizado por Culturaperu.org con el apoyo de el Centro Cultural de San Marcos, el programa ACERCA de AECID y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo.

El ENC 2011 será un espacio para el encuentro y el diálogo entre agentes, instituciones y asociaciones culturales de la sociedad civil interesadas en la relación entre cultura y desarrollo en el Perú. El Encuentro se realizará del 17 al 20 de Agosto del 2011 en la Casona del Centro Cultural de San Marcos, y consistirá de conferencias, talleres y mesas redondas que abordaran distintos temas desde tres ejes principales: diversidad cultural, derechos culturales y participación ciudadana en cultura y cuatro temas centrales: asociatividad, políticas culturales, gestión cultural y tecnologías.

El evento busca consolidar una plataforma de articulación para agentes y asociaciones culturales en el Perú, con miras a la acción cultural en diversos niveles. Así, durante el Encuentro se desarrollarán balances críticos sobre políticas culturales específicas y sobre asuntos diversos relacionados a la gestión cultural a nivel nacional y local. Se prestará atención especial a la política cultural desde los gobiernos locales y los retos y desafíos que representa el nuevo Ministerio de Cultura para la sociedad civil y el sistema de cultura en el Perú.

Gracias al apoyo de ACERCA-AECID se brindarán “Ayudas a la Movilidad” para que un grupo de gestores culturales que residen y trabajan fuera de Lima puedan asistir al evento. El Encuentro busca contar con la participación de representantes de diferentes regiones del país, buscando encaminar una reflexión amplia y diversa sobre la gestión cultural para el desarrollo y las políticas culturales en el Perú.

ESTE EVENTO ES GRATUITO. ¡PARTICIPA! ¡TE ESPERAMOS!

Twitter: http://twitter.com/encultura
Facebook: http://www.facebook.com/encultura


22 Comentarios

  • 01/08/2011 - 2:01 PM | Enlace permanente

    Holas!, ojala puedan confirmar mi participacion en este Encuentro Nacional de Cultura que desde 26 de junio he llenado en esta web mis datos, pero a mi correo no me llega respuesta, mi nombre es esther vasquez diaz de la ciudad de Chiclayo…Soy directora de Area Cultural de Una empresa privada que apuesta por la responsabilidad social en Cultura. Estare atenta a su respuesta o algun telefono de contacto me pudieran enviar, gracias

  • 05/07/2011 - 11:10 AM | Enlace permanente

    QUE ESTOS EVENTOS CON TRASENDÉNCIA SE DIFUNDA EN TODO LOS CONFINES DEL PERÚ QUE ENCONTRAREMOS JÓVENES CON IDEAS NUEVAS
    FELICITO A LOS EXPOSITORES.

  • pedro Vargas rojas
    30/06/2011 - 8:33 PM | Enlace permanente

    Quisiera consulta si se puede presentar como ponencia la experiencias del Proyecto cultural de san Martín que venimos ejecutando, es un proyecto de inversión pública del Gobierno regional de san Martín, con buenos resultados.

  • andres luque ruiz de somocurcio
    25/06/2011 - 7:30 PM | Enlace permanente

    Hola a mi me gustaria inscribirme pero me gustaria saber como lo hago, si aun estoy a tiempo de poder inscribirme, habe rsi alguien me da información ,
    saludos
    andrés

  • deysicua
    20/06/2011 - 8:51 AM | Enlace permanente

    Hola, me parece interesante esta iniciativa y si del producto del encuentro salen propuestas que se vean tangibles para el nuevo gobierno, sería mucho más provechoso y no quedaría como una reunión para “hablar sobre cultura” que ya tanto se ha dicho; claro, siempre que esta sea una de sus propuestas. Me gustaría participar y recibir información sobre esta actividad. Gracias.

  • Juan Jorge
    07/06/2011 - 3:43 PM | Enlace permanente

    La consulta es si sepuede presentar una ponencia sobre derechos de autor y entidades gestoras en el Peru .

    Gracias

  • Guillermo
    27/05/2011 - 4:53 PM | Enlace permanente

    Si no se saca plata no hay proyectos y sin proyectos no hay manifestación cultural descente, así de simple. Lo demás se queda en propuestas o charlas de bar.
    La cultura peruana debe cruzar la frontera y de una vez entender que pensar y producir arte de manera empresarial no es vender el mensaje, ni sacrificar el intento de educar y transformar, es más bien el camino para la etapa de producción cultural y artística más rica de nuestra historia.

    Encuentros de este tipo son importantes y felicitaciones a los organizadores, pero
    basta de discutir “qué es cultura?” remangarse las mangas y proponer en lugar de hablar y divagar. Los ejes que propone este encuentro ayudan a comenzar la urgente labor.

    Saludos!

  • 27/05/2011 - 12:10 PM | Enlace permanente

    Imposible pensar en cultura, solo desde lo tecnico en la gestion, cuando vivimos en una cultura altamente reaccionaria, y que sirve mas realizar proyectos turisticos culturales como los de marca Perú, que para de verdad hacer cultra que reflexione y trasforme nuestra realidad.

    No le puedo creer al gobierno de Alan Garcia cuando habla de cultura, despues de lo que expuso en su perro del Hortelano y de las muertes en Bagua.

    Y menos le creo a Keiko, cunado el gobierno fujimorista fue el que mas invirtio en el proyecto de perversion cultural mas deshonrosa que el perú haya podido tener.

    Entonces si no se habla de Cultura desde una marco Cultural politico, y solo se habla desde la gestion.

    Simplemente no estamos hablando de cultura, sino mas bien esta es una reunion mas de tecnicos para ver de donde sacan plata para financiar sus proyectos “culturales”

    Discutir una politica cultural, va por otro lado, muchas mas ahora que la vision de cultura que nos ofrece la globalizacion es la del tecnocrata, y que por otro lado hay comunidades, colectivos y organizaciones sociales, que tratan de articular una vison alterna.

    Vision que para nada sera fortalecida en un encuentro como este, sino que mas bien, sera escuchada el suficiente tiempo como para que las palabras se las lleve el viento, y se les pedira la moderacion del caso, que exige toda negociacion con el poder de turno.

    Sin pasar a las reformas del estado, ni a discutir la vision de cultura .

    Lamentable, espero de verdad que desde el interior del País se vaya consolidando una politica cultural que venga desde los mismos actores culturales, y que cuestione el satus quo que este tipo de encuentros trata de legitimar.

    • Rafael
      17/08/2011 - 8:42 AM | Enlace permanente

      Este tipo de mensajes, negativos hasta el tuétano, son los que han imperado en la visión de la gente sobre este tema en nuestro país.
      Estimado Christian, no confundir la dimensión antropológica de la cultura con la práxis de la cultura son dos cosas distintas. El tener una visión de gestión en la cultura no implica, necesariamente, su destrucción, por el contrario, ayudará a obtener el objetivo principal: que la sociedad mejore desde y a través de su cultura. Para lograrlo, es necesario obtener las herramientas necesarias (que supone el manejo político, técnico y económico).
      Por otro lado, no confunda una campaña de turismo con una reflexión sobre la cultura en el Perú.
      Desde mi perspectiva, la riqueza de la diversidad cultural en nuestro país, no permite tener “UNA” definición de cultura que sea aceptada por todos (estaríamos negando lo que somos, un país diverso).
      Ante ello, la respuesta debe ser, siempre, buscar el desarrollo de los pueblos pero desde sus propios términos culturales, sin recetas, sin imposiciones.
      En ese sentido, la responsabilidad por consolidar una política cultural que “venga desde los mismo actores” no tiene que ver únicamene con el “interior del país”. El Estado somos todos, y la red cultural obliga a crear un sistema entre agentes, actores e instituciones.
      Este Encuentro busca visualizar y potenciar tal situación; no es justificar un inexistente status quo en la cultura, es apostar por un cambio con responsabilidad a partir de la sociedad civil que contraponga los ofrecimientos gubernamentales.

  • Paola Borja
    25/05/2011 - 12:43 PM | Enlace permanente

    Hola felicitarles por esta iniciativa. Es importante que la cultura esté presente en las distintas disciplinas especialmente en aquellas que tratan sobre el desarrollo del país. Esta no es una labor sólo para los antropólogos. Me agradaría participar y solicitarles información a qué correo escribir o llamar para las inscripciones.

  • 25/05/2011 - 1:00 AM | Enlace permanente

    ME ENCANTA LA INICIATIVA DE REALIZAR VUESTRO EVENTO.
    ME GUSTARÍA SABER SOBRE LA FORMA DE INSCRIPCION A ESTE EVENTO, Y SI ENTREGARÁN ALGUNA CONSTANCIA DE ASISTENCIA.

  • Angélica
    20/05/2011 - 5:39 PM | Enlace permanente

    Felicitaciones!!! me encantaría que me brinden los contactos de los responsables de realizar el Encuentro Nacional de­ Cultura 2011. Muchas gracias!!!

  • migue zarate
    17/05/2011 - 8:03 AM | Enlace permanente

    Felicitaciones …tan como SOMOS CULTURA, esta apertura de espacios da lugar a crear conciencia de adentro hacia afuera y a la minversa sobre la necesidad de la cultura en una sociedad.

  • Pavel Ugarte
    11/05/2011 - 9:50 PM | Enlace permanente

    Felicidades por el trabajo y la interesante proyección a futuro, desde el Cusco definitivamente debemos sumarnos en grupo para compartir experiencias y demás locuras ke toman por asalto el ombligo del mundo…

    • 11/05/2011 - 10:02 PM | Enlace permanente

      Gracias Pavel! Totalmente de acuerdo. Como gestores culturales, tenemos mucho que aprender los unos de los otros. Ojala el ENC 2011 sea la primera de muchas oportunidades para profundizar el diálogo y compartir esas experiencias! – Muchos Saludos.

      – Equipo Culturaperu.org

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *