Ejes

Institucionalidad cultural
En los últimos años el Estado peruano ha ampliado sus funciones y aparato burocrático en el campo del arte y la cultura. A nivel nacional a través de la creación del Ministerio de Cultura y a nivel local por medio de una serie de nuevas iniciativas municipales y regionales. En este contexto, se requiere evaluar la situación actual del diseño de las instituciones culturales y hacer propuestas para que sean más transparentes y abiertas; analizar los avances y las perspectivas para la creación de un Sistema de Información Cultural; formular propuestas para transversalizar la promoción cultural en el Estado, involucrando a otras carteras como la de inclusión social o ambiente; definir los mecanismos y procesos concretos necesarios para descentralizar el Ministerio de Cultura y, al mismo tiempo, fortalecer el rol de los municipios y gobiernos regionales. Se necesita además discutir sobre la construcción de un sistema de financiamiento público de la cultura que permita ampliar el presupuesto de los organismos del Estado vinculados al sector y crear fuentes económicas para el sostenimiento de actividades, bienes y servicios culturales.
.

Política y gestión cultural
Junto con la ampliación de la institucionalidad cultural, durante los dos años se han ido formulando nuevas políticas culturales como el Programa Cultura Viva de la Municipalidad Metropolitana de Lima o los Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura ¿Cómo fueron justificados y qué resultados tienen? ¿Qué lecciones se pueden extraer de su implementación? ¿Qué otras políticas culturales existen en el Perú? ¿Cuál es su impacto? Asimismo, se vienen desarrollando nuevas iniciativas legislativas en el campo del cine, el mecenazgo cultural y el régimen laboral del artista ¿Cuál es su contenido, justificación y estado de ejecución? Por otro lado, a nivel de la sociedad civil y el sector privado se requiere conocer la situación del desarrollo de asociaciones y/o centros culturales en todo el país, sus dificultades y modelos de gestión; los alcances de los programas de responsabilidad social en cultura; el desarrollo de las asociaciones y redes culturales; las perspectivas presentes y futuras de la labor emprendida a favor de la cultura por parte de la cooperación internacional.
.

Interculturalidad y ciudadanía
El enfoque intercultural ha recibido la atención de las instituciones públicas durante los últimos años. Incluso actualmente es usado para nombrar un viceministerio ¿Qué avances se han registrado en su implementación en campos como el de la salud, la educación y la administración de justicia? ¿Cómo se lo puede implementar en el campo de las artes? Por otro lado, el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la lucha contra el racismo sufrido por comunidades como los afradescendientes vienen afrontando nuevos retos ¿Qué se requiere para que los pueblos indígenas gocen plenamente a su derecho a ser consultados? ¿Qué impacto han tenido las ordenanzas que prohíben la discriminación? ¿Qué otras iniciativas podrían desarrollarse para enfrentar la homofobia y el machismo usando los recursos de la creatividad artística?
.

Cultura y desarrollo
La cultura es un factor de desarrollo ¿Qué experiencias exitosas existen en las que el arte y la cultura hayan contribuído a transformar la sociedad? ¿Qué rol cumple el sector cultural en la ampliación y mejoramiento de la vida comunitaria y de los espacios públicos? ¿Cómo medir el impacto de la cultura en el desarrollo, el cremiento económico y la creación de empleos? ¿Qué experiencias existen de articulación del Estado, el sector privado y la sociedad civil en los que la cultura se haya convertido en un factor de desarrollo local sea a través del turismo o el arte?
.
.

2 Comentarios

  • Claudia
    05/06/2012 - 10:06 AM | Enlace permanente

    Hola,
    Felicitaciones por el Encuentro del 2011. Pero para este año quisiera saber si habrá algún ponente que se refiera a Turismo Cultural. La razón, vengo trabajando en mi tesis evaluando las áreas de turismo en los gobiernos locales, y la mayoría de estas dependen de las Gerencias o Sub-Gerencias de Cultura, razón por la que sería interesante conocer el enfoque que estas gerencias tienen para desarrollar el turismo “Cultural” en sus respectivos distritos.

    Saludos y Éxitos

    Claudia Bustinza

    • enc2012
      05/06/2012 - 10:14 AM | Enlace permanente

      Hola Claudia, en estos momentos es dificil saberlo con certeza pues dependemos en parte de las propuestas que se hagan a través de la Convocatoria Abierta. Sin embargo, tomaremos nota de tu interés en el tema y buscaremos incluirlo en el planteamiento de las mesas relacionadas a “políticas culturales a nivel local” que de seguro se desarrollarán durante el evento. – Saludos y gracias por tu interés!

  • Deja un comentario