PROGRAMA — DIA 4

REVISA EL PROGRAMA*: DIA 1 | DIA 2 | DIA 3 | DIA 4

.
SÁBADO 18 DE AGOSTO, 2012 (DIA 4*)

.

TALLERES

Local: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP)

INSCRIPCIONES:
Para inscribirse a los talleres los interesados deben registrarse en la Mesa de Registro del ENC 2012 (ENSABAP – Jr. Ancash 681 – Cercado de Lima), de 9:00-18:00. La inscripción se abrirá el primer día del ENC 2012, Miércoles 15 de Agosto, 2012.

IMPORTANTE:

  • La entrada es libre, pero la capacidad del local es limitada.
  • Por favor asiste temprano a los talleres, y a los registros.
  • El día del taller, se darán 10 minutos de tolerancia a los inscritos. Pasada esa hora, se concederán los espacios disponibles a las personas en lista de espera.
    .

.
10:00-11:30
Mensaje en una botella: Taller de Interpretación de Patrimonio Precolombino
Ulla Holmquist
La arqueología científica tiene más de 100 años en el Perú, pero sólo recientemente ha empezado a dialogar más intensa, horizontal y fluidamente con otras disciplinas académicas como la antropología, la historia del arte, la semiótica, los estudios de cultura material , la historia de las religiones, y de manera más importante aún, con otras áreas de la experiencia humana, como la musicología, la gastronomía, teatro, y el arte en general. Este enfoque multi e interdisciplinario adoptado en el conocimiento y apropiación de nuestras culturas ancestrales está encontrando su camino en los museos.  Los ejemplos más destacados del cambio los viejos paradigmas curatoriales en relación con la presentación de la cultura material de las sociedades que se desarrollaron en el antiguo Perú hacia un enfoque más interpretativo que prioriza la experiencia de nuestros visitantes son – en Lima – la reciente renovación de la exposición permanente y el desarrollo de una nueva programación pública del Museo Larco, y en el norte del Perú, el Museo Huacas de Moche. Este taller  de caso tiene como objetivo presentar de manera interactiva nuevos enfoques curatoriales y pedagógicos para la interpretación de la cultura material de las sociedades que se desarrollaron en el antiguo Perú.


.

10:00-11:30
Reflexiones sobre la Generación de Espacios Culturales
Fernando García, Director de Martadero (Bolivia)
Durante dos horas de trabajo conjunto, se compartirán algunas reflexiones sobre los pasos a dar para la generación de espacios culturales, comentando posibles alternativas y problemas habituales, desde la experiencia desarrollada estos siete años por el proyecto mARTadero, en Cochabamba, Bolivia.


.

11:45-13:15
Circuitos Culturales Alternativos: Desafíos de la circulación, distribución, comunicación y sostenibilidad del escenario cultural independiente y nuevos paradigmas de producción colaborativa y de organización colectiva en red.
Felipe Altenfelder, Fora do Eixo (Brasil)


.

11:45-13:15
La estrategia metodológica para la formulación del Plan Cultural de Medellín 2011 – 2020
Maria del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura de Medellín (Colombia)

Ningún ejercicio de producción de conocimiento y menos de construcción de política pública, se da en el vacío. Siempre hay unas condiciones que le abren posibilidades pero también le fijan límites. Tenerlas presentes ayuda a entender lo particular del ejercicio y cómo lo que en él se ha dado, positivo o negativo, no puede tomarse al pie de la letra para ejercicios similares, y deber ser leído a la luz de sus condiciones particulares. El taller sobre la estrategia metodológica para la formulación del Plan Cultural de Medellín pretende dar cuenta de una experiencia local de construcción participativa de las políticas públicas en cultura y tiene como propósito contribuir a que próximas iniciativas de este tipo aprovechen los aprendizajes de esta ciudad para intentar andar mejor estos caminos en otras ciudades latinoamericanas.

 

.