Alexandre Santini

ALEXANDRE SANTINI
Red Nacional de Puntos de Cultura (Brasil)
.
Actor, dramaturgo, educador popular, militante y gestor cultural. Graduado en Historia y Teoría del Teatro. Fue miembro del Consejo Nacional de la Juventud, Coordinador del Foro Nacional de Puntos de Cultura (2008) y Consultor del Ministerio de Cultura de Brasil entre 2009 y 2010, actuando en el equipo de gestión y articulación de redes del Programa Cultura Viva, donde ha tenido la oportunidad de conocer y sistematizar diversas experiencias exitosas de puntos de cultura en distintas partes de Brasil.

Trabaja como formulador, articulador y facilitador en diversas redes y proyectos culturales, como Ação Griô Nacional, Instituto Tá Na Rua , Punto de Articulación de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura, entre otros.

Actualmente  es asesor de la Frente Parlamentario de Cultura del Congreso Nacional de Brasil y se dedica a formular y participar de articulaciones entre redes culturales latinoamericanas actuando en iniciativas como Plataforma Puente Cultura Comunitaria, Proyecto RIO: Redes Interacciones y Organización del Sector Cultural en la América Latina, y Cultura de Red: Gestión de Redes y Cooperación en Iberoamérica.

.

Conferencia y Conversación con Alexandre Santini (Brasil)
Puntos de Cultura: Tejiendo redes culturales en Brasil

En los últimos seis años, el Programa Cultura Viva de Brasil sirvió para amalgamar y catalizar la formación de una amplia red de cultura comunitaria en todo el territorio nacional, tan plural como lo es la diversidad cultural brasileña. Esta red, que hoy se materializa en cerca de 4,000 iniciativas en el país, se convirtió así en protagonista de una transformación histórica en la vida cultural brasileña. Los Puntos de Cultura son hoy en día una referencia nacional e internacional para la democratización de la cultura y sus medios de producción. Vistos desde una perspectiva histórica, los Puntos de la Cultura son una experiencia reciente, pero que representan una continuidad de distintos movimientos para la construcción de identidades y la manifestación de la diversidad desde el pueblo brasileño.  Al reconocer y activar los Puntos se generaron nuevos accesos, procesos de fortalecimiento de identidades y de expresiones diversas, lo cual a su vez inspira y estimula  la creación de nuevas acciones, redes, movimientos y circuitos culturales. Los Puntos de Cultura proponen una nueva forma de relacionar Estado y sociedad civil. En este nuevo escenario, el Estado — en vez de imponer condiciones — proporciona los medios para el ejercicio de la autonomía, la participación y el empoderamiento social.


Miércoles 15 de Agosto, 3pm-4:30pm | Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP)
Jr. Ancash 681, Cercado de Lima —
Entrada Libre

.

Links relevantes:
http://pontosdecultura.org.br/
http://culturavivacomunitaria.org/cv/
http://culturadered.com/
http://proyectorio.org/

Descargas:
LIBRO: Punto de Cultura: El Brasil de abajo hacia arriba, de Célio Turino (2011)

.