De la protesta a la propuesta: Construir políticas culturales integrales para el fomento del idioma quechua

El detonante

En el cuarto día del Encuentro Nacional de Cultura se realizó la mesa ‘Reflexiones sobre Políticas y Gestión Cultural para el Desarrollo’, donde el entonces gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad Provincial del Cusco realizó lamentables declaraciones respecto al Quechua, lenguaje usado por más de ocho millones de personas en Perú, Bolivia y Ecuador.

Las reacciones

La indignación y atención de numerosos ciudadanos y medios de comunicación (La Mula, RPP, Correo, Panamericana Televisión, Cusco en Portada, Radioquechua.pe, la Red Internacional de Estudios Interculturales, Servindi, Diario16, Radio Capital, Sientemag, entre otros) no se hizo esperar junto a análisis de las polémicas declaraciones.

La protesta

Un numeroso grupo de ciudadanos se indignó y protestó, exigiendo una reivindicación del quechua y quienes lo practican, así como la renuncia del funcionario por medio de un evento en Facebook.

Declaraciones de Luis Nieto Degregori

La propuesta ciudadana

A las pocas horas, este renunciaba. Los ciudadanos, no se quedaron satisfechos, la participación ciudadana en cultura se manifestó una vez más en Cusco, el citado “evento Facebook”, mutó:

Vamos a la muni

“Todos a la Muni por la Cultura”
“Llapanchis risunchis Municipalidadta”

Hemos sentado un precedente en la ciudad del Cusco, gracias a todas y todos aquellos que dimos a conocer nuestra voz e indignación, sobre todo a partir de este medio…

¡Felicitémonos! Pues se ha logrado el principal objetivo: el hacer respetar nuestra cultura, nuestras raíces y nuestro derecho a ejercer ciudadanía responsable. Hemos conseguido que nuestras autoridades vuelvan la mirada hacia nosotros y respondan a nuestro pedido. Ahora nos toca proponer, construir y ser parte de la solución a los problemas que nos aquejan, a construir ciudad, cultura e identidad que nos represente a la población de manera colectiva. Es por eso que se hace necesaria una segunda cita, pero ahora en el espacio público, para expresar nuestro sentir y elevar nuestra protesta y PROPUESTA hacia nuestras autoridades.

Vamos todos a la Muni!!!
Fecha : Jueves 15 de Agosto.
Hora: 10:00 am
Lugar de Concentración: Plaza Regocijo
Traer: Cartulinas, Plumones y las propuestas de manera objetiva.

Las respuestas oficiales

La Municipalidad Provincial de Cusco expresaba su rechazo, junto a su Presidente Regional. Asimismo, el Ministerio de Cultura emitió un pronunciamiento en Quechua (por primera vez en este idioma) titulado “Ministerio Culturan rimarikun Qosqo municipalidad funcionario mana allin rimarisqanmanta” (Ministerio de Cultura se pronuncia sobre inaceptables declaraciones de un funcionario de la Municipalidad del Cusco).

Ministerio Culturan rimarikun Qosqo municipalidad funcionario mana allin rimarisqanmanta

 

El observatorio

En Cusco, el debate se mantiene vigente, palabras como interculturalidad, convivencia, educación, respeto y política cultural se repiten y (re) piensan. Los ciudadanos tomaron amistosamente el espacio público y los ambientes de su municipalidad para iniciar un diálogo abierto y constructivo que debemos seguir y apoyar.

Junto a las fotos de aquella mañana, compartimos el siguiente pronunciamiento, vía la Red Literaria Peruana.

OBSERVATORIO CULTURAL
Propuesta pacífica a favor del idioma quechua

Con la finalidad de conocer de cerca las políticas públicas de la Municipalidad del Cusco respecto al idioma quechua, en horas de la mañana, ciudadanos y ciudadanas cusqueñas y de otras partes del orbe, reunidos bajo el lema “Todos a la Muni por la Cultura, Llapanchis risunchis Municipalidadta”, realizaron un plantón pacífico – propositivo en la Plaza Regocijo a fin de exigir a la Comuna Provincial realizar, entre otras cosas, un desagravio institucional en favor de los millones de quechua hablantes, tras los excesos verbales de un ex funcionario edil.

Los impulsores de la propuesta ingresaron al Palacio Municipal, donde sostuvieron una reunión con la regidora Silvia Uscamayta y entregaron un pronunciamiento ciudadano en el que expresan la necesidad de implementar una política cultural participativa, transparente e inclusiva que fomente el uso del idioma quechua.

Entre los pedidos destacan, en el corto plazo, el desagravio institucional correspondiente, la publicación del perfil mínimo requerido para ser designado como nuevo gerente de cultura, y el cumplimiento de la ley Nº 29735 que señala que toda persona tiene derecho a ser atendida en su lengua materna en los organismos estatales; mientras que en el mediano plazo, se exigió la reestructuración de la Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medioambiente, en vista que cada uno de estos temas requiere un tratamiento especial, la implementación de un plan de Desarrollo Cultural que tome el concepto de cultura en su más amplio sentido y no lo reduzca sólo al desarrollo de espectáculos, así como la generación de espacios públicos donde se discutan las políticas culturales respecto al uso del idioma quechua y a la identidad andina.

Tras la reunión, el grupo de ciudadanos acordó dar un plazo prudencial a la Municipalidad del Cusco para emitir su respuesta oficial al pronunciamiento, sostener reuniones con el gerente interino de cultura y principalmente, mantener una actitud vigilante respecto al desarrollo de las políticas públicas en materia cultural en nuestra región y en nuestro país.

Redacción: ACMM
Cusco, 15 de agosto de 2013

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *