Ejes

enc2013_cuadrado_gris-300x300_01

  • Aproximaciones a la descentralización de la cultura: Políticas e institucionalidad cultural en las regiones del Perú
    La descentralización de las políticas y programas culturales del Estado es uno de los reclamos más sentidos desde la sociedad civil en las diversas regiones de nuestro país. No sólo se demanda el acceso a los mismos recursos y oportunidades de la Capital, sino sobre todo la posibilidad de participar activamente en el diseño de políticas y programas culturales nacionales. Al mismo tiempo, las iniciativas, relaciones y lógicas de trabajo de la sociedad civil también viven sus propios procesos de descentralización y poseen una agenda pendiente para fortalecerlos. En ese sentido ¿Qué experiencias y propuestas existen hoy en día para imaginar y construir la descentralización de la institucionalidad cultural y de las acciones desde la sociedad civil? ¿Qué buenas prácticas en gestión cultural funcionan a partir de una lógica descentralizada? ¿Qué instituciones, programas o iniciativas podríamos construir para impulsar la descentralización en el Perú? ¿Qué principios y criterios podemos identificar para descentralizar el sector cultural?

 

  • Creación y desarrollo de redes para la acción cultural y la transformación social:
    Nos cuesta mucho trabajar juntos” y “existe mucha desconfianza entre nosotros”. Comentarios como estos se repiten en diversas regiones del país al identificar los obstáculos que enfrenta el sector cultural para trabajar coordinadamente hacia objetivos compartidos. Paralelamente, la acción de diversas redes y movimientos ciudadanos en cultura, tanto dentro como fuera del país, anuncian claramente un nuevo momento en las posibilidades de la descentralización de la comunicación, organización, articulación y acción colectiva. Lógicas de trabajo horizontales, autónomas, solidarias y libres generan nuevas posibilidades y retan a las instituciones tradicionales, acostumbradas al hermetismo y la verticalidad. Nuevos espacios para la formación compartida, la exploración de economías basadas en la colaboración y el ejercicio de nuevos procesos participativos, renuevan los territorios ciudadanos y los expanden ¿Qué significa trabajar en red hoy en día? ¿Qué implica trabajar hacia lo común? ¿Cómo podemos fortalecer nuestras capacidades para el trabajo en red? ¿Qué lecciones nos dejan las redes culturales constituidas en el país en la última década? ¿Qué aprendizajes nos debemos realizar de los movimientos sociales de la cultura en la región, muchos de ellos constituidos como redes ciudadanas para el cambio?

 

  • El impacto social de la acción cultural: La cultura como herramienta para la reducción de la pobreza y la exclusión social
    La relación entre cultura y reducción de la pobreza puede ser entendida de diversas formas. Las maneras en que la cultura genera riqueza son múltiples y actualmente el aprovechamiento o explotación adecuada de los recursos y espacios culturales generan importantes debates. La lucha por la memoria, el reconocimiento de derechos culturales colectivos, la salvaguarda del patrimonio inmaterial, el derecho al uso público de las lenguas originarias, la ineludible vinculación de cultura-territorio-medio ambiente,  el impulso de las cultura vivas comunitarias son algunos de los nuevos frentes que abordan directamente la reducción de la pobreza y exclusión social desde nuestro sector ¿Cómo gestionamos la producción de riqueza, la disminución de la pobreza o el beneficio social desde la cultura? ¿Qué referentes nacionales y regionales existen, en la lucha por constituir a la cultura como una herramienta de desarrollo? A la luz de la Declaración de Hangzhou de este año, ¿Como podemos situar a la cultura como clave del desarrollo sostenible en el Perú?
Pin It

3 Comentarios

  • Augusto Carrasco
    9 julio, 2013 - 21:35 | Enlace permanente

    Hola amigos, tengo algunas dudas sobre este tema de las ponencias, ojala me puedan ayudar:

    1.- ¿Las ponencias deben tener un máximo o mínimo de extensión o deben respetar algún formato de edición? 2.- ¿Las ponencias serán publicadas a través de algún medio?

    Muchas gracias por su atención. Les agradezco de antemano la respuesta. Saludos.

    • Diego de la Cruz - Equipo ENC
      10 julio, 2013 - 9:51 | Enlace permanente

      Hola Augusto, tal como se indica en el formulario de postulación de ponencias http://encuentrocultura.pe/2013/participa/convocatorias/ponencias/ estas no deben pasar de 15 minutos. Aceptamos ponencias usando recursos como diapositivas, música o video. Porsiacaso, especifica que recursos usarás, para tener preparado un micrófono extra o designar a un responsable para que te apoye en la reproducción de video/audio.

      Sobre la publicación de las ponencias, estamos procurando grabarlas en video, tal como hicimos en los ENC del 2011 y 2012. Nuestro archivo con más de 41 videos tiene todas las exposiciones completas y suelen publicarse unas 4 semanas luego del evento. Puedes verlas en http://vimeo.com/encultura

      Si deseas, podemos colgar en esta web las diapositivas o texto de tu ponencia.

      ¡Saludos y gracias por tu interés!

  • Augusto Carrasco
    10 julio, 2013 - 22:16 | Enlace permanente

    Ok. muchas gracias Diego, mejor seguimos la charla por inbox. Saludos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *