Comunicado de las Organizaciones Culturales del Cusco

Leído durante el cierre del Tercer Encuentro Nacional de Cultura.

Comunicado de las Organizaciones Culturales del Cusco

En el marco del Tercer Encuentro Nacional de Cultura, realizado en la ciudad del Cusco, nosotros representantes de las distintas organizaciones culturales y artísticas de esta Ciudad, hemos participado en este encuentro con ánimo solidario y abierto, aunando esfuerzos en pro de conseguir la transformación y el desarrollo integral de nuestra ciudad a través de la cultura.

Durante varias décadas hemos formado parte de los procesos de cambio en Cusco, cada una de las organizaciones ha trabajado y contribuido mediante el arte y la cultura, a partir de diversas disciplinas y actividades realizadas, hemos reflexionado sobre nuestra ciudad, nuestra condición humana y lo hemos hecho junto con nuestro barrio, nuestra comunidad, nuestro público, nuestros espectadores, etc.

Creemos que es el momento de aunar esfuerzos para llegar a más personas y por fin darle un nuevo rostro a nuestra ciudad, en el que se reconozca la diversidad e identidad sin ningún tipo de discriminación, con equidad y sensible a las diferentes realidades inmersas en este nuestro espacio geográfico, milenario y cosmopolita.

Este Encuentro Nacional de Cultura ha sido la oportunidad de demostrarnos toda la potencialidad que tenemos de manera conjunta, trabajando y gestionando la cultura decidimos retomar un proyecto de articulación y fortalecimiento del trabajo, a partir de la sinergia, el consenso y la voluntad de las organizaciones y agentes culturales.

Este momento responde a un panorama crítico pero al mismo tiempo lleno de iniciativas, que a pesar de las limitaciones se ha enriquecido a partir de ideas y marcos generales, para la protección y la promoción de la cultura viva. La operatividad de los organismos y mecanismos instalados en nuestro estado, está mediatizada por las voluntades particulares, y sabemos que debe responder al consenso legitimado que lograremos, solo si “empujamos todos en una misma dirección”. No queremos decir que debemos pensar todos de la misma manera, esta diversidad nos fortalece.

En este nuevo escenario los gestores y organizaciones asumimos el compromiso de dar nuevos aires a un proyecto de red que pretende fortalecer a las organizaciones culturales, y de esta forma generar nuevos espacios de dialogo e interrelación basados en el respeto, igualdad, solidaridad, equidad, autonomía, e identidad en armonía con la diversidad.

El proceso de descentralización de la cultura es incipiente, menor a una década, y esto nos hace protagonistas de esta nueva historia, articulando esta red, para compartir y construir desde nuestra diversidad e identidad.

Articularnos supondrá fortalecernos e influir a través de la cultura en la agenda pública, por medio del intercambio de experiencias y de herramientas que avizoren el camino de los que estamos y de los que vienen. Articularnos, también supone un espacio de debate que contribuya a la creación de nuevas propuestas en coordinación y relación con el estado, pero sabemos que estos cambios no llegarán de manera inmediata sino por nuestro impetuoso empuje e iniciativa de congruencia. Debemos incidir en las instancias del Estado y por ello es necesario fortalecer nuestras capacidades, lo decimos con un claro sentido de realidad, con humildad y sin temor. Teniendo propuestas concretas y pragmáticas, lograremos la transformación social para la cual nuestro quehacer ha sido concebido.

Cada encuentro es la esperanza para el crecimiento y aprendizaje de un proceso que nos lleva al constante cuestionamiento de nuestra individualidad, es la oportunidad perfecta para despertar a una realidad que demanda repensar viejas lecciones y encontrar en el otro y con el otro un motivo para el desarrollo cultural.

Pin It

Un comentario

  • Bertha
    21 agosto, 2013 - 8:08 | Enlace permanente

    JUVENTUD VALORES Y PRINCIPIOS SON SUFICIENTES PARA REALIZAR GRANDES TRANSFORMACIONES EN LA LOCALIDAD, LA REGION Y EL PAIS.
    EL ENCUENTRO CULTURAL DESARROLADO HACE ALGUNAS SEMANAS EN EL CUSCO, LIDERADO POR JOVENES ES UNA MUESTRA DE LO QUE ELLOS ANHELAN: INTEGRACION RESPETO HACIA ESTA MILENARIA TIERRA LLAMADA A MEJORES DESTINOS, SINO LO HACEN LAS AUTORIDADES, ALLIESTAN PARA SUGERIR, OPINAR, PORQUE NO FISCALIZARLOS, ES SU DERECHO.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *