Sesión de Construcción sobre Educación y Patrimonio

IDEAS Y REFLEXIONES DE LOS PARTICIPANTES

  1. Revalorar la herencia inmaterial de los pueblos originarios en el marco del currículo escolar evidenciando el mestizaje cultural. Buscar el involucramiento de la academia, profesionales e investigadores para fortalecer este proyecto.
  2. Revitalizar los espacios comunitarios a través de elementos artísticos culturales de la herencia cultural. Aprovechar la iconografía para decoración y mayor apropiación del espacio cultural. Invitar a artistas de otras regiones y localidades para generar mayor implicación de entidades y personas. Se busca procurar la puesta en marcha pero con conciencia
  3. Buscar fortalecer la mirada y conservación hacia los bienes patrimoniales inmuebles y muebles, generando iniciativas para un mejor diálogo entre los depositarios del patrimonio –ejemplo la Iglesia- y la sociedad.
  4. Desde la gestión y participación ciudadana en el tema patrimonial –caso centro histórico del Cusco- se busca fortalecer la institucionalidad desde la sociedad civil. Articular y conformar una Unidad de Gestión del Centro Histórico. Buscamos que se mejore la legislación patrimonial, a través del protagonismo de los inversionistas locales. Un proceso de sinceramiento del sector público y también una entidad fiscalizadora especializada en patrimonio.
  5. La búsqueda y visibilización de los movimientos de la sociedad civil a lo largo de la historia para proteger la herencia patrimonial. Hay un sesgo en contra de la labor y herencia indígena, sobre todo de corporaciones privadas. Hay que fomentar los derechos ciudadanos respecto al patrimonio y su conservación, así como mayor énfasis en el ámbito educativo.
  6. Reconocer al Cusco como centro de riqueza patrimonial para el país, pero que industrias como el turismo no lo han visto de forma respetuosa e integral. Es necesario controlar la depredación, apelando a la educación. Fomentar una verdadera autoestima respecto a nuestro legado cultural.
  7. El Ministerio de Cultura busca acercar el patrimonio a la comunidad, articulando a los escolares y también a los residentes en zonas arqueológicas. Hay una búsqueda de formalidad en estas iniciativas y propuestas, para que sean incorporadas en los currículos escolares.
  8. La articulación como estrategia para trabajar entre sectores e instituciones locales para fomentar acciones de defensa y gestión del patrimonio cultural. Los funcionarios como componentes claves, además de ver el problema de una forma territorial más amplia y buscando mejorar la comunicación con los ciudadanos deben movilizar a los vecinos para proteger el patrimonio arqueológico.
  9. Desarrollo e innovación de la herencia iconográfica pero articulando la tradición y sus valores simbólicos.
  10. Así como se prioriza los bienes patrimoniales al turismo, debería también priorizarse la investigación de los mismos.
  11. Debemos sensibilizar también a los docentes en el tema del patrimonio cultural.
  12. Conectar a los diversos sectores y aprovechar las normativas, planes, proyectos curriculares vigentes vinculados con educación en patrimonio.
  13. Aprovechar las múltiples funciones y herramientas que tenemos, sobre todo del campo tecnológico y digital para vincularlos a la educación cultural y patrimonial.
  14. Aprovechar los espacios normativos y de gestión pública en el campo educativo para innovar los contenidos de las diferentes áreas desde la riqueza y legado cultural.

CONCLUSIONES FINALES

  1. Fortalecer las redes de voluntades para la realización de iniciativas y proyectos en diversos espacios vinculados en educación patrimonial.
  2. Involucrar diferentes áreas educativas y curriculares en torno al legado cultural.
  3. Involucrar el arte integral en la dinámica por la conservación y disfrute del patrimonio, casos como el arte mural.
  4. Se debe enfatizar en la pedagogía activa y el diseño de las estrategias de aprendizaje sistémicas, con bases sólidas y buenas prácticas en el ámbito de la educación en patrimonio cultural identitario.
  5. Fomentar y organizar redes de vigilancia ciudadana e interinstitucional para la protección del patrimonio cultural y su involucramiento en el desarrollo educativo, socializando los mecanismos normativos y presupuestales.
  6. Enfatizar el conocimiento de nuestros derechos culturales en torno al patrimonio cultural, visibilizando la educación patrimonial como una estrategia clave para la defensa y garantía de los derechos humanos fundamentales y el desarrollo sostenible.
  7. Apelar a que el patrimonio local, regional o nacional, es patrimonio cultural material e inmaterial humano y por tanto en él se refleja la humanidad y los valores de la persona.
  8. Los retos del futuro son retos de todas las comunidades culturales, respetando y afianzando la diversidad y la unión de estas en el marco de la educación patrimonial y cultural.
  9. Defender el patrimonio también para el incremento y desarrollo del conocimiento, que nos permita desarrollarnos de forma sostenible hoy en día, comprendiendo que los saberes ancestrales también resolvieron problemas humanos y un mejor diálogo y convivencia con nuestra riqueza cultural.

PARTICIPANTES

  • Narciso Choque Valenzuela – Proyecto de Alfabetización Musical (Cusco)
  • Julio Blanca Vergara – Casa de la Cultura de Leybamba (Chachapoyas)
  • Heraclio Cereceda Vergara – Comisión de Juristas contra la Corrupción y la Defensa Social – Enfoque Patrimonio (Cusco).
  • Juan Bocangel Hurtado – Past Presidente Junta de Vecinos del Casco Monumental de Cusco (Cusco)
  • Blanca Lis Gutiérrez – Comité de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Cusco.
  • Bertha Bermúdez Zamalloa (Cusco)
  • Lisette Acuña – Dirección de Gestión de Monumentos – Ministerio de Cultura (Lima)
  • Koke Contreras – Coordinador Local Proyecto Piloto Salvemos las Huacas (Lima) / Colectivo Colli (Comas)
  • Deyvi Saavedra Ordinola (Piura)

 

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