Iquitos se prepara para recibir al 5to Encuentro Nacional de Cultura (5ENC)

NOTA DE PRENSA

  • Organizaciones culturales de todo el país validarán la primera versión de la “Agenda de Incidencia Compartida”, una estrategia ciudadana para transformar las políticas culturales a nivel local y nacional.
    .
  • Se lanzará oficialmente la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), abierta y compuesta inicialmente por 70 organizaciones culturales.

La ciudad de Iquitos se prepara para recibir a decenas de representantes de organizaciones culturales provenientes de varias regiones del país quienes asistirán al 5to Encuentro Nacional de Cultura (ENC) que se realizará del 3 al 5 de agosto de 2017.

Desde su primera edición en 2011 el ENC se ha constituido como una plataforma ciudadana para el debate sobre las políticas públicas vinculadas al sector cultural, reuniendo a gestores, líderes de organizaciones culturales, representantes del sector privado y sector público, así como a especialistas nacionales e internacionales.

Luego de su cuarta edición, el ENC regresa con un formato distinto y nuevos objetivos, activado por un movimiento ciudadano compuesto por más de 75 organizaciones culturales responsables por la realización de 25 “Pre/Encuentros” en 15 regiones del país. Los Pre/Encuentros fueron reuniones locales y temáticas que exploraron procesos de incidencia ciudadana en marcha y propuestas para la transformación de las políticas culturales desde lo local.

El “Programa Descentralizado de Pre/Encuentros” cuya primera fase terminó a finales de abril, ha logrado sistematizar múltiples aportes ciudadanos que servirán para dar forma a lo que se ha denominado una Agenda de Incidencia Compartida (AIC): una herramienta y estrategia ciudadana para la incidencia en políticas culturales a nivel local y nacional. La primera versión de la Agenda será validada y presentada durante el 5ENC en Iquitos, concebida como una apuesta ciudadana por construir un horizonte común y una forma de trabajo descentralizado, abierto, colaborativo y transparente, con una visión de largo plazo.

El objetivo principal de esta nueva fase de trabajo del ENC es democratizar el diseño de políticas culturales, haciéndolas más relevantes a los diversos contextos locales y regionales de nuestro país, y orientándolas a importantes dimensiones que incluyen la lucha contra la pobreza, la reducción de la violencia, el disfrute y aprovechamiento del espacio público, la lucha contra la discriminación, así como la defensa y la apropiación social del patrimonio cultural, por nombrar tan solo algunos de horizontes de esta iniciativa.

Como parte de este proceso las organizaciones culturales que organizaron Pre/Encuentros han acordado iniciar la construcción de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) que será la entidad responsable de impulsar la Agenda de Incidencia Compartida y las siguientes ediciones de los Encuentros Nacionales de Cultura. La Alianza será lanzada oficialmente durante el 5to ENC en Iquitos, entendida como una articulación nacional en permanente expansión y desarrollo.

Así, el 5to ENC será un evento con espacios diversos para el diálogo y la construcción de visiones compartidas. Se realizarán sesiones para el debate y la mejora de los 18 capítulos principales de la Agenda, el intercambio de saberes entre organizaciones culturales, la formación de capacidades, el diálogo con autoridades locales, regionales y nacionales, y sesiones para incluir en este proceso a nuevas organizaciones interesadas en realizar Pre/Encuentros y formar parte de la APOC.

El 5to ENC será además una oportunidad para mirar a las políticas culturales desde la Amazonía, acercando a este movimiento nacional de organizaciones culturales y a las autoridades respectivas a la realidad de una región del país históricamente desatendida por las instituciones públicas del sector.

La oportunidad de realizar el 5to ENC en Iquitos surge de una Convocatoria Abierta para Sede y de la propuesta presentada por las organizaciones Arteria Cultural, Arte Crecer y Estamos en la Calle, entidades Loretanas que conforman el Comité Organizador del evento este año.

.

Para mayor información visita: http://encuentrocultura.pe/5/

[Descarga] Nota de Prensa en versión Word y versión PDF.

.

REDES SOCIALES

Hashtag: #5ENC
Web: http://encuentrocultura.pe/5/
Facebook: https://www.facebook.com/encultura/
Twitter: https://twitter.com/encultura
Flickr: http://flickr.com/encultura
Vimeo: https://vimeo.com/encultura/

Para contactar al encargado de prensa o a la representante del Comité Organizador, mándanos un mensaje.