Primera Reunión Abierta en Iquitos rumbo al 5to ENC en la ciudad

Primer Pre/Encuentro en Iquitos

¡Organizaciones culturales de todo el Perú participarán en el 5ENC en Iquitos!

El 5to Encuentro Nacional de Cultura #5ENC se realizará del 3 al 5 de agosto de 2017. Iquitos, la ciudad anfitriona, tendrá un protagonismo que debemos definir y aprovechar juntos.

En esta oportunidad el #5ENC será concebido como una plataforma ciudadana para intercambiar saberes y fortalecer capacidades entre organizaciones culturales; tanto aquellas que ya forman parte de este proceso como aquellas que quieran sumarse. Servirá para sostener diálogos con autoridades nacionales, regionales y locales en torno a temas prioritarios para las organizaciones culturales.

Invitamos toda la ciudadanía a participar en la Primera Reunión Abierta en Iquitos, impulsada por el Comité Organizador del ENC, conformado por Arteria Cultural, Estamos en la Calle y Arte Crecer. En esta reunión se compartirán los alcances de esta estrategia nacional y se abrirá un diálogo colectivo en torno a los objetivos de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC). Además, se informará sobre el trabajo local rumbo el 5ENC en Iquitos y cómo se ha estructura el programa del Encuentro hasta la fecha.

Se buscará generar vínculos con las organizaciones locales, invitandolas a formar parte de una iniciativa que busca tener impacto en Loreto, y en diversos procesos de incidencia locales.

CRONOLOGÍA Y ACUERDOS

  • Durante 9 meses, más de 70 organizaciones culturales en 15 regiones del país organizaron “Pre/Encuentros” locales y temáticos. Los Pre/Encuentros tienen el objetivo de proponer e impulsar cambios en las políticas culturales.
  • En Iquitos, el primer Pre/Encuentro contó con representantes de 32 organizaciones culturales. Puedes ver el acta, aquí: http://encuentrocultura.pe/5/2017/04/10/acta-preencuentro-en-iquitos/
  • El acta de cada Pre/Encuentro sirve de insumo para la primera versión de la “Agenda de Incidencia Compartida”, una estrategia ciudadana a largo plazo que se mantendrá permanentemente abierta.
  • Las Actas de los Pre/Encuentros realizados sirven para dar forma al quinto Encuentro Nacional de Cultura (ENC5).
  • La elección de esta ciudad como sede del ENC5 fue resultado de una Convocatoria Abierta y del consenso logrado por 25 organizaciones en la Reunión de Grupos de Trabajo (RGT) sostenida a finales de abril.
  • Otro acuerdo de la RGT fue el de avanzar hacia la construcción de una “Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC)”; una articulación de la sociedad civil que impulsará la Agenda de Incidencia Compartida en todo el Perú.

Si lees este mensaje, estás invitada. Participa en la Primera Reunión Abierta en Iquitos: rumbo al 5to ENC.

INFORMACIÓN

— Puedes descargar y comentar el acta del primer Pre/Encuentro en Iquitos en:
http://encuentrocultura.pe/5/2017/04/10/acta-preencuentro-en-iquitos/

— Puedes descargar y comentar las actas de los Pre/Encuentros en:
http://encuentrocultura.pe/5/pre-encuentros/actas/

— 6 cosas que debes saber sobre la Reunión de Grupos de Trabajo realizada el 21 y 22 de abril:
http://encuentrocultura.pe/5/2017/04/24/6-cosas-reunion-grupos-trabajo/