Balance General del 5to Encuentro Nacional de Cultura (5ENC)

El 5to Encuentro Nacional de Cultura (5ENC) se realizó del 3 al 5 de agosto de 2017 en Iquitos, en las instalaciones de la Universidad Científica del Perú (UCP). El Encuentro fue impulsado por la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) y co-organizado por las instituciones iquiteñas Arteria Cultural, Arte Crecer y Estamos en la Calle.

El programa del Encuentro fue muy distinto al de años anteriores (ver Tabla 1). Se dió prioridad a formatos que permitieran el diálogo y la interacción entre los participantes. Estos incluyeron Debates, Sesiones de Construcción, Diálogos con Autoridades, Asambleas Generales, Reuniones de Coordinación, Intercambios de Saberes, Talleres, y un Programa Cultural que se desarrolló en el Malecón de la ciudad.

La quinta edición del ENC contó con 220 participantes. El 59% de participantes fueron de la región de Loreto, el 33% de Lima y el 8% de otras 11 regiones del país. Los asistentes incluyeron gestores y gestoras culturales independientes, representantes de organizaciones culturales, representantes de gobiernos locales, gobiernos regionales y de algunas Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).

El costo total del 5ENC fue de 156,460 Nuevos Soles (47,412 USD). Estos fueron cubiertos por el Comité Organizador (19%), otras organizaciones culturales y artistas (36%), auspicios de entidades estatales (7%), auspicios de empresas privadas (32%) y por actividades pro-fondos (6%). El balance financiero detallado del 5ENC será publicado en los próximos días.

Estos fueron los logros más importantes del 5ENC:

 

1. Sesiones de Construcción en torno a la Agenda de Incidencia Compartida (AIC)

Se sostuvieron diálogos horizontales en torno a la primera versión de la “Agenda de Incidencia Compartida” (AIC). La AIC es una herramienta y estrategia desarrollada por la sociedad civil. Su primera versión impresa fue repartida entre los asistentes del 5ENC y consta de 12 capítulos sobre temáticas diversas, desarrolladas a partir de la sistematización de las actas de 25 Pre/Encuentros realizados a lo largo de 9 meses en 15 regiones del país, impulsados por más de 75 organizaciones culturales que, a partir de un trabajo en red basado en 9 principios clave, recibieron aportes de 618 personas, incluyendo representantes de 371 organizaciones culturales.

Se trata de más de 70 páginas de aportes estructurados que responden a acciones relevantes y vigentes, relacionados a los temas: (1) Gobernanza y Participación Ciudadana, (2) Asociatividad y visibilidad de la sociedad civil, (3) Promoción Artística e Industrias Culturales, (4) Patrimonio Cultural, (5) Cultura Viva Comunitaria, (6) Economías de la Cultura: Sostenibilidad y financiamiento, (7) Espacios públicos e Infraestructuras Culturales, (8) Educación y Formación, (9) Género y derechos de las personas LGBTIQ, (10) Interculturalidad y derechos de los pueblos indígenas, (11) Medio Ambiente y (12) Personas con Discapacidad.

Los diálogos que se sostuvieron durante las 12 Sesiones de Construcción realizadas buscaron identificar las fortalezas y debilidades de cada capítulo, así como recoger aportes para mejorar el impacto de los mismos. Cada Sesión de Construcción contó con relatores y moderadores quienes se encargaron de elaborar relatorías, las mismas que servirán para lograr una segunda versión mejorada y ampliada de la AIC en los próximos meses.

* Puedes descargar la primera versión impresa de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC) aquí: http://apoc.pe/aic/

 

2. Diálogos entre gobierno y sociedad civil

El segundo día del 5ENC contó con una sesión titulada “Diálogos: Gobierno y Sociedad Civil” que permitió sostener una conversación horizontal sobre las políticas culturales a nivel local y regional, y la forma en cómo podemos lograr una trabajo conjunto, hacia la co-construcción de políticas culturales.

La participación de representantes de gobiernos locales — como la Municipalidad de Maynas (Loreto), Municipalidad de Belén (Loreto), Municipalidad Provincial de Arequipa (Arequipa), Municipalidad Distrital de la Arena (Piura) y la Municipalidad de Miraflores (Lima) — , además del gobierno regional (Loreto) y de la Dirección  Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, permitieron conocer más sobre las oportunidades y obstáculos que, tanto el gobierno como la sociedad civil, perciben de cara a un trabajo conjunto. Las relatorías de estos Diálogos servirán para fortalecer el primer capítulo de la AIC sobre sobre Gobernanza y Participación, además de servir como insumos para desarrollar iniciativas que permitan un trabajo más coordinado y constructivo entre Estado y Sociedad Civil.

 

3. Asambleas Generales

Por primer vez se realizaron dos Asambleas Generales durante el 5ENC que permitieron dialogar y debatir no sólo en torno al contenido actual de la AIC, sino también sobre aquellos obstáculos que los participantes identificaban tendrían que ser superados para que esta pueda tener el impacto esperado. Además, las Asambleas sirvieron para dialogar sobre el futuro del propio Encuentro en esta nueva fase de desarrollo y evaluar la edición en Iquitos.

Durante la última Asamblea para evaluar el 5ENC se anotaron varias sugerencias y necesidades. Por ejemplo, que se necesita más participación de organizaciones de base, de pueblos indígenas y de las comunidades afro-peruanas; una trabajo local más profundo para que se aprovechen las agendas locales y los eventos que se realizan en las regiones en ese momento; darle mayor visibilidad a los procesos de incidencia que ya tienen varios años en marcha; consolidar el liderazgo de mujeres en la producción del evento; articular con mayor fuerza a las actividades que forman parte del programa del ENC; lograr una mayor participación de especialistas en legislación, por ejemplo, para avanzar lograr mayor claridad en los diálogos y las propuestas; garantizar una mayor participación de moderadores y facilitadores de otras regiones; compartir con anticipación una lista de participantes confirmados, para que puedan conectar unos con otros; apostar por otros lenguajes para trabajar los temas, y no solo formatos que exijan trabajar en torno a documentos escritos o lenguajes orales; insistir en que no se necesita invitación para participar en un ENC, sino la voluntad de hacerlo.

 

4. Talleres, Reuniones de Coordinación e Intercambios de Saberes

Se realizaron 6 talleres para fortalecer capacidad de incidencia de las organizaciones y los gestores culturales. Los talleres cubrieron varios temas, incluyendo cómo armar un plan de comunicaciones para la incidencia en políticas culturales, como organizar un Pre/Encuentro en una localidad, cuáles son los retos del gestor y la gestora cultural en la actualidad, cómo diseñar políticas culturales con enfoque en las personas LGBTIQ, cómo funcionan los Pactos de la Cultura como herramientas de incidencia y cómo funciona un presupuesto participativo en relación a las políticas culturales. Se desarrolló también un taller de arte urbano en Iquitos que permitió acercar a los asistentes a diversas manifestaciones artísticas locales.

Además de los talleres, se realizaron 6 Reuniones de Coordinación, organizadas por los propios participantes. Dos de ellas, por ejemplo, se titularon: “Hacia un Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de las Artes y las Culturas 2018: creando juntas, revueltas y en sororidad” y  “Espacio de diálogo: hacia una mirada nacional sobre la Cultura Viva Comunitaria”. Las reuniones de coordinación permitieron que organizaciones diversas sostengan espacios para trabajar temas concretos, aprovechando el alcance del ENC para sumar a más personas a procesos en marcha. Por otro lado, los 2 Intercambios de Saberes realizados sirvieron para que las personas compartan conocimientos, libremente, y aprovechando el espacio del 5ENC para suscitar encuentros propios.

.

6. Reunión del primer Grupo Impulsor de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) y lanzamiento oficial

Durante el 5ENC se realizó la primera reunión del primer Grupo Impulsor de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC). En esta reunión participaron 20 representantes de organizaciones culturales que realizaron Pre/Encuentros en sus localidades y que manifestaron interés en participar en esta instancia de dirección y coordinación. La reunión marcó el inicio oficial del trabajo de la APOC.

La reunión tuvo como resultado el desarrollo de un texto con los valores, principios y objetivos de la Alianza, así como una declaración de principios que fue leída a 7 voces durante el lanzamiento de la APOC, que se realizó durante la Clausura del 5ENC ante la los asistentes del encuentro, que incluyeron a autoridades locales y el Ministro de Cultura.

* Lee el texto completo del lanzamiento de la APOC y conoce a las organizaciones que son parte de su Grupo Impulsor en este momento.

 

7. Entrega de la Agenda de Incidencia Compartida al Ministro de Cultura

La APOC entregó una copia de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC) al Ministro de Cultura y realizó un pedido a la institución para que garantice la realización de Reuniones Abiertas para la validación del Plan Nacional de Cultura, algo que no estaba confirmado en ese momento.

* Revisa este pedido aquí y escucha parte del discurso del ministro aquí.

 

Lo que se viene

El 5ENC marcó la nueva dirección que la iniciativa tomará en los años que vienen, ahora a cargo de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), una articulación ciudadana de alcance nacional que ya ha empezado a reunirse para consolidar sus bases, estructura y plan de trabajo, el mismo que será anunciado en enero de 2018. Asimismo, este mes la APOC lanzará la Convocatoria para participar en la Segunda Temporada de Pre/Encuentros que empezará a inicios de 2018 y otra Convocatoria para Sede del 6ENC, que se realizará en agosto de 2018.

 

Queremos cerrar este balance general agradeciendo a todas las personas, organizaciones culturales, asociaciones civiles, entidades privadas y entidades del estado que brindaron su apoyo para la realización de esta la 5ta edición del ENC en Iquitos. La nueva etapa de trabajo del ENC empieza con mucha energía luego de encontrarnos en la región Amazónica y de validar un horizonte de trabajo que busca acercarnos más entre nosotros, a otras realidades y a la construcción de horizontes compartidos para la transformación de las políticas culturales en el Perú.

 

¡Seguimos!

 

Secretaría Técnica
Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC)
http://apoc.pe
https://twitter.com/apocperu
https://facebook.com/apocperu

 

  • Gustavo von Bischoffshausen

    1. Tener tener el documento de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC) es un gran logro. Como convertirlo en un instrumento o acicate util es el proximo reto. Creo al respecto que la creatividad en el uso de plataformas interactivas en Internet podra ayudar.
    2. Como lograr dialogar los objetivos entre la sociedad civil y del estado (Via Ministerio de Cultura y otros organismos) es todo un reto. El 1% del Presupuesto Nacional es un buen principio.
    3. En cuanto a la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales veremos que pasa con este intento de institucionalizacion de la cultura a nivel de sociedad civil.
    Felicitaciones y adelante…