Inicio / Acerca / Sobre el Encuentro Nacional de Cultura (ENC)

.

¿Qué es el Encuentro Nacional de Cultura (ENC)?

El Encuentro Nacional de Cultura (ENC) es una plataforma ciudadana para la reflexión, la generación y el intercambio de ideas y propuestas en torno a la cultura como factor de desarrollo, las políticas culturales y la gestión cultural en el Perú.

El ENC busca promover la formación de vínculos y redes entre gestores culturales, agentes y asociaciones culturales de la sociedad civil, así como hacer visible y dar cuenta del rol de las asociaciones culturales en la lucha contra la pobreza en el Perú. El evento contribuye al diálogo en torno a la situación de las políticas culturales en el Perú y promueve el uso y la adopción de instrumentos y mecanismos que garanticen una mayor participación ciudadana en cultura.

Las primeras cuatro ediciones del ENC entre 2011 y 2014 fueron concebidas y organizadas por Culturaperu.org y Tándem. Todas las ediciones realizaron Convocatorias Abiertas para ponencias y reunieron a más de 2,000 asistentes en programas que incluyeron mesas redondas, conferencias, talleres y sesiones de construcción.

Los Encuentros han contado con la participación de representantes de la sociedad civil de varias regiones del país, así como de funcionarios públicos, incluyendo ministros y viceministros de cultura, y autoridades de todos los niveles de gobierno. Para garantizar la participación de gestores culturales de todo el país cada edición del ENC ofreció “Ayudas a la Movilidad” para gestores que vivían fuera de la ciudad sede del Encuentro.

Todas las ediciones del ENC contaron con la participación de invitados internacionales quienes participaron del programa de diversas formas. Las más de 80 sesiones realizadas a lo largo de los años han sido documentadas y puestas a disposición libre y permanente del público general.
.


— Sobre la nueva fase del ENC
— Sobre el Programa Descentralizado de Pre/Encuentros