Inicio / Acerca / Sobre la nueva fase del ENC

enc5_2013CierreyVino_1200x600_03

.
Sobre la nueva fase del ENC

Los programas del Encuentro Nacional de Cultura (ENC) han ido cambiando a lo largo del tiempo, buscando garantizar mayores posibilidades de interacción y construcción colaborativa. El evento ha ensayado diversas formas de diálogo e interacción de forma progresiva. A las mesas redondas y talleres que se ofrecieron desde la primera edición en 2011 se fueron sumando “des-conferencias” (espacios de construcción) en 2012 y “Sesiones de Construcción” en 2013 y 2014. Estas Sesiones se concibieron como espacios para el trabajo entre pares, a partir de agendas y objetivos planteados por los propios participantes. De estas Sesiones surgieron varios resultados, reflexiones y propuestas de incidencia, dibujando gradualmente un horizonte más amplio de trabajo hacia el futuro.

Luego de la cuarta edición del ENC (2014) los organizadores iniciaron un proceso de evaluación y reflexión en torno a los logros obtenidos hasta el momento y a los retos que este evento debería de asumir en el futuro. De este proceso surgieron varias conclusiones claves: quizás la más importante subraya la necesidad de modificar los objetivos y el formato del ENC con la finalidad de pasar de la realización de un espacio para el debate de ideas a la configuración de un proceso más amplio y ambicioso orientado a la construcción colectiva de una Agenda de Incidencia Compartida en políticas culturales, promovida y sostenida por las organizaciones culturales de la sociedad civil en el Perú.

Esta segunda fase del ENC buscará contribuir activamente a la democratización y descentralización de las políticas culturales en el Perú. Se trabajará hacia la apertura de procesos de gobernanza cultural y la promoción de la participación de organizaciones y gestores en el devenir de las políticas culturales, tanto a nivel local como nacional.

Este cambio de dirección se verá reflejado en el formato y programación de la quinta edición del 5to ENC programada para agosto de 2017, pero se verá encarnada sobre todo en la estrategia descentralizada de preparación para el mismo, la cual toma la forma de un Programa Descentralizado de Pre/Encuentros a nivel nacional.

.
Los invitamos a revisar nuestra Convocatoria para Organizaciones Culturales rumbo al 5to Encuentro Nacional de Cultura en 2017.


— Sobre el Encuentro Nacional de Cultura (ENC)
— Sobre el Programa Descentralizado de Pre/Encuentros

.