Inicio / Acerca / Sobre el Programa Descentralizado de Pre/Encuentros

ENC 2014

.
Sobre el Programa Descentralizado de Pre/Encuentros

El Programa Descentralizado de Pre/Encuentros se basa en el reconocimiento de múltiples agendas de incidencia ciudadana que buscan transformar las políticas culturales en el Perú.

Hoy existen organizaciones y colectivos ciudadanos en todo el país que buscan transformar el alcance de las políticas culturales a nivel local y nacional. Movilizados en torno al patrimonio cultural, los derechos de los trabajadores del arte, la memoria, los derechos culturales, la cultura viva comunitaria, la participación ciudadana en cultura y los derechos de las personas LGBTI — por nombrar tan solo algunos temas  — estas iniciativas constituyen un importante tejido de experiencia cívica.

Creemos que debemos reconocer y aprender de estas experiencias. Creemos también que una articulación entre estos vectores de cambio podría resultar en su fortalecimiento mutuo y en la construcción de una estrategia o agenda de incidencia compartida.

Creemos que nos toca trabajar para que el logro de uno sea el logro de todos. Que debemos acortar la distancia entre nosotros, no solo estando más cerca sino también compartiendo una visión y programa para el cambio. Creemos que este es sin duda uno de los retos más grandes e impostergables para nuestro sector en los años que vienen.

Proponemos que una agenda de este tipo debe construirse a largo plazo, de forma colaborativa y descentralizada. Pensamos que una agenda como esta no debería limitarse a la ciudadanía sino que también debería ser asumida por los gobiernos locales, regionales y nacionales. Ahí radica otro de los grandes retos que enfrentamos como sociedad civil: construir y sostener mecanismos de dialogo con el gobierno — de participación, de co-construcción de políticas públicas y de rendición de cuentas.

Los primeros cuatro años del ENC han permitido generar una base de conocimiento importante, así como acercar y hacer visibles a cientos de agentes culturales en nuestro país. Luego de cuatro ediciones creemos que el ENC debe dar inicio a una etapa que contribuya activamente a la construcción de una Agenda de Incidencia Compartida que apunte a un cambio programático para el sector cultural, desde la perspectiva y experiencia de la sociedad civil organizada en todo el país.

Para ello necesitamos del apoyo y la participación de colectivos, asociaciones, organizaciones y redes culturales en todo el Perú.

El Programa Descentralizado de Pre/Encuentros propone empezar por reunirnos localmente y compartir nuestras experiencias, ideas y aspiraciones. Buscamos recoger todos estos aportes y con ellos dar forma a una quinta edición del ENC en agosto de 2017, con un nuevo formato y con objetivos que reflejen las perspectiva y necesidades de la ciudadanía organizada en torno a las políticas culturales.

Más alla del ENC como evento, el Programa Descentralizado de Pre/Encuentros busca fortalecer vínculos entre organizaciones culturales y las posibilidades de actuar conjuntamente hacia la incidencia en las políticas culturales de todo el país.

— Sobre la Coordinación General y las Organizaciones Participantes
— Revisa el Plan de Trabajo del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros

.


— Sobre el Encuentro Nacional de Cultura (ENC)
—Sobre la nueva fase del ENC