Inicio / Plan de Trabajo / Introducción

Introducción


A. Sobre el Plan de Trabajo
B. Sobre el Encuentro Nacional de Cultura (ENC)
C. Sobre la nueva fase del ENC


.

.

A. Sobre el Plan de Trabajo

El Plan de Trabajo del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros es un documento elaborado por la Coordinación General del Programa. Su objetivo es servir como referencia y guía para organizaciones culturales de todo el Perú interesadas en sumarse a esta iniciativa, realizando Pre/Encuentros en sus localidades.

La primera versión del Plan de Trabajo publicada en setiembre de 2016 integra aportes provistos por los participantes de la Primera Reunión de Trabajo del Programa realizada en Lima el 22 y 23 de julio de 2016. El Plan será puesto a disposición y revisión del público en general durante dos meses. Se recabarán impresiones y sugerencias que luego serán integradas a una nueva versión del Plan de Trabajo, a finales de Octubre. Esta segunda versión del Plan de Trabajo también integrará los aportes de las organizaciones culturales que participarán en la Segunda Reunión de Trabajo a realizarse el 6 y 7 de octubre de 2016. La versión final de la guía será publicada en noviembre de este año.

El Plan de Trabajo se concibe como un documento permanentemente abierto a sugerencias y mejoras. Sin embargo, más allá de todas las actualizaciones y correcciones que se esperan realizar en las semanas que vienen, el Plan de Trabajo ya contiene información y pautas concretas para realizar Pre/Encuentros a nivel local y para sumarse a este gran esfuerzo ciudadano.

.
^ Volver al Inicio ^

.

.

B. Sobre el Encuentro Nacional de Cultura (ENC)

El Encuentro Nacional de Cultura (ENC) es una plataforma ciudadana para la reflexión, la generación y el intercambio de ideas y propuestas en torno a la cultura como factor de desarrollo, las políticas culturales y la gestión cultural en el Perú. El ENC busca promover la formación de vínculos y redes entre gestores culturales, agentes y asociaciones culturales de la sociedad civil, así como hacer visible y dar cuenta del rol de las asociaciones culturales en la lucha contra la pobreza en el Perú. El evento contribuye al diálogo en torno a la situación de las políticas culturales en el Perú y promueve el uso y la adopción de instrumentos y mecanismos que garanticen una mayor participación ciudadana en cultura.

Las primeras cuatro ediciones del ENC entre 2011 y 2014 fueron concebidas y organizadas por Culturaperu.org y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo. Todas las ediciones realizaron Convocatorias Abiertas para ponencias y reunieron a más de 2,000 asistentes en programas con mesas redondas, conferencias, talleres y “sesiones de construcción”. Los Encuentros han contado con la participación de representantes de la sociedad civil de varias regiones del país, así como de funcionarios públicos, incluyendo ministros y viceministros de cultura, y autoridades de todos los niveles de gobierno. Para garantizar la participación de gestores culturales de todo el país cada edición del ENC ofreció “Ayudas a la Movilidad” para gestores que vivían fuera de la ciudad sede del Encuentro.

Todas las ediciones del ENC contaron con la participación de invitados internacionales quienes participaron del programa de diversas formas. Las más de 80 sesiones realizadas a lo largo de los años han sido documentadas y puestas a disposición libre y permanente del público general.

Puedes acceder a todos los videos de los Encuentros aquí: https://vimeo.com/encultura/videos y a todos los programas del ENC 2011-2014 en formato PDF aquí: http://bit.ly/ENCprogramas

.
^ Volver al Inicio ^

.

.

C. Sobre la nueva fase del ENC

Los programas del Encuentro Nacional de Cultura (ENC) han ido cambiando a lo largo del tiempo, buscando garantizar mayores posibilidades de interacción y construcción colaborativa. El evento ha ensayado diversas formas de diálogo e interacción de forma progresiva. A las mesas redondas y talleres que se ofrecieron desde la primera edición en 2011 se fueron sumando “des-conferencias” (espacios de construcción) en 2012 y “Sesiones de Construcción” en 2013 y 2014. Estas Sesiones se concibieron como espacios para el trabajo entre pares, a partir de agendas y objetivos planteados por los propios participantes. De estas Sesiones surgieron varios resultados , reflexiones y propuestas de incidencia, dibujando gradualmente un horizonte más amplio de trabajo hacia el futuro.

Luego de la cuarta edición del ENC (2014) los organizadores iniciaron un proceso de evaluación y reflexión en torno a los logros obtenidos hasta el momento y a los retos que este evento debería de asumir en el futuro. De este proceso surgieron varias conclusiones claves: quizás la más importante subraya la necesidad de modificar los objetivos y el formato del ENC con la finalidad de pasar de la realización de un espacio para el debate de ideas a la configuración de un proceso más amplio y ambicioso orientado a la construcción colectiva de una Agenda de Incidencia Compartida en políticas culturales, promovida y sostenida por las organizaciones culturales de la sociedad civil en el Perú.

Esta segunda fase del ENC buscará contribuir activamente a la democratización y descentralización de las políticas culturales en el Perú. Se trabajará hacia la apertura de procesos de gobernanza cultural y la promoción de la participación de organizaciones y gestores en el devenir de las políticas culturales, tanto a nivel local como nacional. Este cambio de dirección se verá reflejado en el formato y programación de la quinta edición del 5to ENC programada para agosto de 2017, pero se verá encarnada sobre todo en la estrategia descentralizada de preparación para el mismo, la cual toma la forma de un Programa Descentralizado de Pre/Encuentros a nivel nacional.

.
^ Volver al Inicio ^

.