Inicio / Plan de Trabajo / Sobre el Programa / Componentes / Agenda de Incidencia Compartida

Agenda de Incidencia Compartida

Sobre la Agenda 

La Agenda de Incidencia Compartida podría ser entendida como una articulación de agendas de incidencia ya existentes; una relación entre demandas  ciudadanas y temas pendientes reconocidos desde las organizaciones culturales y a partir de la experiencia directa.

Apostamos por configurar un horizonte común por que creemos que esto nos permitirá articular, fortalecer y hacer visibles las demandas que varios sostenemos, sin saberlo o sentirlo. Buscamos percibir tendencias en nuestro sector, pero también incidir en ellas. Queremos, sobre todo, aprovechar y explorar el potencial de nuestras coincidencias.

Creemos que una Agenda de Incidencia Compartida serviría para consolidar un frente unificado pero diverso de incidencia — una instancia de gran articulación y de unión alrededor de temas de interés general.

Buscamos fortalecer un movimiento ciudadano que comparta el interés en ciertos temas claves y que esto permita organizar acciones para lograr metas concretas que beneficien al sector en su conjunto.

Más que tratar de servir como diagnóstico, la Agenda partirá de reconocer procesos de incidencia que ya están en marcha: asuntos que ya se trabajan o que se identifican claramente como problemas que afectan al sector, a partir de la experiencia directa.

Hablamos de una Agenda de Incidencia Compartida como una relación entre procesos de incidencia que están en marcha, y que quieren cambiar la realidad en la que vivimos. Pensar en estos términos nos permitiría saber más sobre lo que enfrentamos, cómo valoremos, visibilizamos y entendemos mejor estos procesos para articularnos con ellos (o con otros similares) para tener impacto en política pública.

Una agenda compartida implicaría generar vínculos y relaciones entre aquellos temas que nos importan y por los cuales estaríamos dispuestos a trabajar o actuar. En ese sentido la Agenda funciona como un ideario compartido y como un lugar de unión.

La Agenda será el producto de un proceso de construcción descentralizado que toma los puntos de vista, necesidades, demandas y temas pendientes a nivel regional y que se construye para tener impacto en la política cultural y en las políticas públicas en general. Se reconoce que como sector cultural tenemos interlocutores en cada nivel de gobierno, pero que pocas veces podemos dar cuenta de una agenda del sector, construida participativamente .

El valor más importante de esta Agenda es que es compartida: se trata de una actualización y una afirmación que indica que estamos juntos, en ciertos objetivos comunes, con peso, legitimidad y vigencia.

La Agenda se construirá a través del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros; reuniones que se organizan localmente para sumar hacia algo más grande. En este caso el interlocutor es el gobierno local, regional y nacional, pero el proceso es dirigido por la sociedad civil. La Agenda será dividida en demandas a distintos niveles de gobierno e incluirá nuestros compromisos como sociedad civil. En este sentido, las preguntas que forman parte de la metodología de los Pre/Encuentros están orientadas a recoger esos componentes.

La Agenda de incidencia Compartida deberá servir como una herramienta relacionada a los intereses directos y aspiraciones colectivas de los ciudadanos. Contendrá propuestas de reforma de política cultural que parten de ciudadanos.

En tanto la Agenda incluye procesos y agendas que ya están en marcha, se reconoce que su utilidad como documento trasciende al Encuentro Nacional de Cultura (ENC) como evento y proceso, y que debería de servir para reforzar procesos de incidencia local, más allá del ENC.

El punto clave es que la Agenda es legítima en cuanto es compartida, en cuanto tenga sentido para muchos y muchas.

La Agenda busca que no estemos a la merced de voluntades políticas desconectadas de las personas y sus comunidades. La propuesta detrás de la Agenda es usar al Encuentro Nacional de Cultura como una instancia o herramienta dentro de un proceso mayor orientado a reformar las políticas culturales en el Perú.

Entonces, la pregunta no necesariamente es ¿para que nos sirve una Agenda de Incidencia Compartida? Sino más bien, ¿cómo le damos forma para que nos sirva y aporte a los procesos que ya estamos encaminando? En ese sentido, el hilo conductor de la agenda lo definimos nosotros, y la legitimidad se la da nuestra co-incidencia, nuestra participación en un proceso y el compartir sus fines y objetivos.

El proceso de elaboración de la Agenda se convierte en un mecanismo para visibilizar posibles temas de agenda compartida, para dar a conocer preocupaciones que se dan en localidades diversas, que se repiten y que aún no tienen solución. Es una forma de garantizar un proceso de escucha y de toma de decisiones colectivas — a nivel local y nacional — que no se tiene en este momento.

.

Primera Versión

La Primera Versión de la Agenda de Incidencia Compartida será el resultado de la articulación de las Actas de todos los Pre/Encuentros locales realizados entre septiembre de 2016 y marzo de 2017.

Es importante mencionar que las Actas de los Pre/Encuentros locales incluirán tanto los acuerdos como los desacuerdos surgidos durante cada Pre/Encuentro local. El Programa considera que los desacuerdos — temas o aspectos en los cuales no hay consenso — son tan importantes como los acuerdos logrados y que estos deberán insertarse en un proceso amplio de diálogo y debate.

agenda-de-incidencia-compartida-01

El proceso de configuración de la Primera Versión de la Agenda de Incidencia Compartida consistirá en identificar coincidencias, propuestas y disensos compartidos en las Actas de los diferentes Pre/Encuentros locales. Este proceso se llevará a cabo en una Reunión de Grupos de Trabajo a realizarse el 23 y 24 de marzo de 2017.

En esta reunión participará un representante de cada Grupo de Trabajo que realizó un Pre/Encuentro local o temático. La reunión adoptará una metodología orientada a lograr un sólo documento que incorpore los aportes de cada Acta lograda por el Programa hasta el momento, buscando visibilizar puntos de coincidencia para la acción y el debate colectivo.

Esta Primera Versión de la Agenda de Incidencia Compartida será puesta en línea para recibir comentarios del público en general entre abril y julio de 2017. Los comentarios recibidos serán presentados durante el 5to Encuentro Nacional de Cultura en agosto de 2017, cuyo formato responderá a la necesidad de presentar, debatir e implementar los contenidos de la Agenda de Incidencia Compartida en el futuro.
.

Segunda Versión

La Segunda Versión de la Agenda de Incidencia Compartida consistirá en una actualización del documento original a partir de (1) los comentarios y recomendaciones recibidas sobre la Primera Versión, así como de (2) los debates y propuestas en torno a la Agenda que surgirán en el marco del 5to Encuentro Nacional de Cultura.

La Segunda Versión de la Agenda se elaborará luego del 5to ENC e incluiría una lista de las acciones que se acordaron desarrollar en el marco de su implementación.

 

.


.
— Ver otros componentes