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Metodología

Pre/Encuentro en San Juan de Lurigancho

La metodología y la estructura de los Pre/Encuentros está orientada al proceso de construcción de una Agenda de Incidencia Compartida y a la generación de una lista de ta

 

uerdos que surgen de los procesos de incidencia que están en marcha, sin dejar de reconocer los puntos o temas donde hay desacuerdo.

Tomando en cuenta que un Pre/Encuentro podría desarrollarse a lo largo de uno o dos días, pero que esto dependerá de cada contexto, se plantea una estructura para Pre/Encuentros, más que un programa con tiempos preestablecidos.

Se sugiere considerar un mínimo de 6 horas para la realización de la actividad.
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ANTES DEL PRE/ENCUENTRO
Antes de la primera parte de un Pre/Encuentro está la inscripción. Esta puede hacerse por Internet y debe permitir recabar información de contacto y otros datos que nos permiten conocer mejor a los participantes antes de la actividad. Puedes ver un ejemplo de un formulario de inscripción aquí.
PRIMERA PARTE
Reconocimiento de participantes
  • Los participantes se presentan entre ellos: quiénes son, de qué organización y localidad. Se sugiere realizar una dinámica grupal para lograr esto y para romper el hielo.
SEGUNDA PARTE
Presentación sobre el   Programa Descentralizado de Pre/Encuentros

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  • Antecedentes del Encuentro Nacional de Cultura y del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros
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  • Lectura de los Principios Claves de los Pre/Encuentros
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  • Sobre los Objetivos de los Pre/Encuentros: Hacia una Agenda de Incidencia Compartida— Se podrán utilizar los materiales preparados para las Reuniones Informativas (PPT + PDF) seleccionando lo más relevante para esta parte de la actividad.
TERCERA PARTE
Dinámica Grupal (1)
— Preguntas
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  • Se forman grupos de 5-8 personas, aleatoriamente*. Cada grupo contará con un moderador y un relator, ambos parte del equipo organizador. Idealmente un Pre/Encuentro contará  con al menos un volante (ver definición de estos roles al final de esta página).
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  • Cada participante deberá responder las siguientes 8 preguntas, agrupadas en 4 bloques:

——1.   ¿Qué procesos de incidencia estamos impulsando?
———   ¿Por qué nos parecen importantes?

——2.   ¿En qué etapas del proceso estamos?
———   ¿Qué logros hemos tenido?

——3.   ¿Qué dificultades tenemos para hacer lo que hacemos?
———   ¿Qué nos falta?

——4.   ¿Cómo resolvemos o abordamos estas dificultades?
———   ¿A quien le competen estos problemas?

* Se recomienda grabar los aportes de los participantes en cada grupo, como apoyo para la redacción del Acta. 

Observaciones:

  •  Se opta por grupos formados aleatoriamente, por que se quiere lograr mayor diálogo entre personas diversas y sobre temas comunes; evitando trabajar en base a agrupaciones por disciplina o temática, por ejemplo. Si bien en algunos contextos será mejor agruparse por localidad o afinidad de algún tipo (para así lograr mayor profundidad, por ejemplo), se sugiere trabajar con grupos aleatorios, como una forma de contribuir a los diálogos diversos e incluyentes.
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  • Para lograr un grupo aleatorio se sugiere que (dependiendo del número de participantes que se quiera lograr por grupo) los participantes elijan un número del 1 al 5, y que todos los números 1 se agrupen, todos “los números 2”, “los números 3” y así sucesivamente.
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  • Las preguntas son el hilo conductor, lo que permite aprender de los otros y manifestar acuerdo o desacuerdo en cuanto a la inclusión de una temática en la Agenda de Incidencia Compartida. Las preguntas son disparadoras, generarán un ambiente propicio para construir los acuerdos, pero no los generarán en si mismos. Las últimas preguntas sobre lo que nos falta y las dificultades que enfrentamos están orientadas a (1) identificar demandas y a quién dirigirlas, (2) identificar si podemos resolver estos problemas como sociedad civil, y a (3) visibilizar oportunidades para posibles acuerdos.
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  • Se entregará una matriz a cada grupo, para simplificar y ordenar la captación de respuestas.
CUARTA PARTE
Dinámica Grupal (2)
— Identificación de consensos y disensos
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  • Los participantes (todavía participando en los mismos grupos) deberán decidir qué procesos o temas de incidencia les parece importante incluir en la Agenda de Incidencia Compartida, y cual sería la mejor forma de hacerlo.
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  • Se anota cuando hay acuerdo grupal y también se anota cuando no lo hay, así como los términos de ese desacuerdo.

* Se recomienda grabar los aportes de los participantes en cada grupo, como apoyo para la redacción del Acta. 

QUINTA PARTE
Presentación de respuestas (relatorías) y validación: reconocimiento de consensos y disensos

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  • Cada grupo presenta sus respuestas ante todos los presentes (a la asamblea entera), a modo de relatoría.
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  • La presentación de relatorías puede hacerse utilizando papelógrafos, tomando la forma de una escenificación (si el grupo así lo decide) o simplemente dando lectura a los acuerdos logrados durante la dinámica de grupos.
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  • Los grupos deben dar cuenta ante todos los participantes de aquellos puntos donde ha habido mayor acuerdo y menor acuerdo.
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  • Los organizadores hacen una lista con todos los puntos de mayor acuerdo (consensuados) y con aquellos de menor acuerdo (no consensuados).
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  • Los puntos donde no hay consenso no son descartados sino más bien recogidos por el Acta, para ser transmitidos a organizaciones en otras localidades que pudieran estar interesadas en estas temáticas. Es importante resaltar que en este proceso los puntos de disenso son tan importantes como aquellos donde hay acuerdos.
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  • Es posible que al comunicar los puntos de disenso en un grupo, otro grupo los identifique como puntos de consenso (puntos de acuerdo). Esto debe de anotarse e identificarse como evidencia de un punto de consenso entre los participantes (no necesariamente dentro de un grupo específico).

* Se recomienda grabar los aportes de los participantes, como apoyo para la redacción del Acta. 

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LUEGO DEL PRE/ENCUENTRO

  • Luego del Pre/Encuentro los organizadores trabajarán el Acta del Pre/Encuentro. Este documento se concentrará en dar cuenta de los acuerdos logrados, así como los puntos donde no ha habido consenso. No se trata de una relatoría de todo el evento, sino un registro a profundidad de los puntos de acuerdo y desacuerdo.
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  • Se recomienda publicar una primera versión del Acta del Pre/Encuentro a más tardar una semana después del evento, para que todos los participantes la puedan revisar y enviar comentarios..
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  • Puedes ver ejemplos de actas realizadas, aquí.
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  • Puedes descargar el acta de San Juan de Lurigancho para usarla como una plantilla, aquí.
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  • Envía el acta terminada a la Coordinación General: contacto(a)encuentrocultura.pe

SOBRE LOS MODERADORES, RELATORES Y VOLANTES 

  • Cada grupo deberá contar con un moderador, un relator e idealmente con un volante.
  • Los moderadores se encargarán de encaminar las dinámicas del grupo, asegurándose de que se cumplan los procesos y los tiempos. Los moderadores serían parte del equipo organizador.
  • Los relatores son parte del equipo organizador y tomarán nota de todo lo hablado. No formarán parte de una organización participante (no intervienen durante la exposición grupal a la vez que desarrollan la relatoría).
  • Durante la dinámica de grupos se contará con al menos un volante encargado de verificar el trabajo de los grupos, que no hayan dudas sobre la metodología y que se están cumpliendo los tiempos.
  • Es posible que los grupos desarrollen papelógrafos para presentar los temas tratados, pero no se dejará de tomar notas de todo el intercambio, para no sólo quedarnos con una representación visual final, sino tener en cuenta el proceso entero.
  • Es muy importante documentar las sesiones con fotografía y grabaciones de audio, incluso video cuando sea factible. Las grabaciones de audios de cada parte de la jornada son importantes y ayudan muchísimo en la redacción del Acta.