Inicio / Plan de Trabajo / Sobre el Programa / Componentes / Pre/Encuentros / Principios Clave

Principios Clave

  1. Abiertos y permanentes

    Los Pre/Encuentros son abiertos en la medida en que se conciben como espacios que buscan reunir a la mayor cantidad de organizaciones y personas, siempre. Las puertas siempre están abiertas para unirse, en cualquier momento. En ese sentido, también son permanentes pues no ocurren en un solo momento y buscan entenderse como procesos que continúan y que se vuelven permanentes. El concepto de apertura también sugiere la disposición para recibir aportes, ideas y sugerencias, y transformarse, siempre buscando mejorar nuestras prácticas.
    .

  2. Flexibles, diversos y horizontales

    Los Pre/Encuentros son flexibles, en tanto pueden modificar procesos y formatos, buscando siempre una mayor diversidad y apertura. Los Pre/Encuentros pueden reunir a mucha gente, o a un grupo de cinco personas. Pueden realizarse a nivel de una región, de una ciudad o de un barrio. Pueden abordar temáticas locales o temáticas sub-sectoriales. En ese sentido, los Pre/Encuentros buscan funcionar como plataformas que promueven la diversidad; que trabajan activamente para promoverla, tanto a nivel de los participantes que se involucran y los tipos de organizaciones que participan. Además, los Pre/Encuentros buscan generar relaciones horizontales y alejarse de jerarquías institucionales o establecidas.
    .

  3. Descentralizados

    Los Pre/Encuentros no suceden en un solo lugar, y no hay un lugar más importante que el otro. Si bien se busca evitar la duplicación de esfuerzos locales cuando ya hay un Pre/Encuentro en marcha, es posible que organizaciones de una misma región desarrollen Pre/Encuentros en varias localidades diferentes, a partir de preocupaciones distintas, e incluso a modo de replica o de actualización de un Pre/Encuentro anterior. Se busca “perder el centro” y fortalecer un proceso que sucede en diversas localidades al mismo tiempo, gracias al interés de organizaciones de diversos tipos; colectivos que buscan sumarse a un proceso de propuesta local e incidencia nacional.
    .

  4. Autogobernados

    Un principio clave es el de autogobierno. Los Grupos de Trabajo deberán asumir una serie de decisiones por si mismos, de acuerdo al contexto que perciben y también de acuerdo al momento que están viviendo. Si bien el Programa Descentralizado de Pre/Encuentros plantea un Plan de Trabajo con pautas claras, los Grupos de Trabajo tendrán la potestad de modificar algunos aspectos, siempre respetando los Principios Clave aquí listados. La idea del autogobierno busca reforzar la independencia y reconocer la capacidad de los Grupos de Trabajo y las organizaciones locales para tomar decisiones propias, más allá de una visión general provista desde la Coordinación General.
    .

  5. Autogestionados

    Todo Pre/Encuentro será el resultado de procesos de autogestión a nivel local. No se destinarán fondos captados por la Coordinación General del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros para cubrir costos de producción local. Este criterio tiene que ver con dimensionar los Pre/Encuentros a las posibilidades y realidades de las organizaciones locales trabajando a través de alianzas, y no volver a los Pre/Encuentros dependientes de una búsqueda de fondos. La autogestión también garantiza independencia de las instituciones públicas y privadas, aunque los Grupos de Trabajo podrán establecer alianzas con este tipo de instituciones si así lo deciden.
    .

  6. Parten de reconocer lo que ya existe

    Los Pre/Encuentros se construyen sobre procesos existentes. Parten de reconocer que existen organizaciones, algunas con décadas de experiencia, que vienen impulsando iniciativas y cambios en política cultural a nivel local y nacional. Se aproximan con humildad a la idea de transformar la situación actual de las políticas culturales en nuestro país, reconociendo caminos recorridos previamente y considerando que las personas y las organizaciones, así como sus aprendizajes, son el capital más importante para sostener un esfuerzo que busca construir un horizonte de incidencia compartido.
    .

  1. Operan en red

    Los Grupos de Trabajo y sus Pre/Encuentros trabajan de forma descentralizada pero buscan mantener conexiones a partir de un trabajo “en red”. Esto implica crear mecanismos para el diálogo e intercambio a la distancia, utilizando tecnologías digitales y compartiendo los aprendizajes que cada Grupo de Trabajo va logrando en su localidad. El Programa de Pre/Encuentros busca consolidar una Red de Grupos de Trabajo que funcione a modo de comunidad de incidencia; fortaleciendo la unión entre agentes comprometidos con un proceso que a su vez desemboque en acciones de incidencia a nivel nacional, más adelante.
    .

  1. Libres, laicos, independientes, no discriminan y no promueven violencia

    Quizás el principio más importante que define al Programa Descentralizado de Pre/Encuentros es aquel que sostiene que los Pre/Encuentros deben estar libres de afiliación partidaria, que deben promover la paz y mantenerse laicos e independientes respecto al sector público. Así mismo, los Pre/Encuentros deben mantenerse libres de discriminación o de apologías a la violencia. Cualquier violación de este principio resultará en la desestimación del Grupo de Trabajo o del Pre/Encuentro realizado.
    .

  1. Buscan balance de género

    Un tema del cual se habla poco en el sector cultural es el de la inequidad de género en espacios y procesos de participación y propuesta como el Programa Descentralizado de Pre/Encuentros. Por ello, el principio de balance de género busca centrar nuestra atención en aquellas prácticas, criterios y ejercicios que podrían garantizar un mayor balance de género entre representantes, participantes y voces que formarán parte de este proceso. Lograr un balance de género implica identificar aquellas formas y prácticas establecidas que impiden la participación de mujeres en espacios tradicionalmente dominados por hombres. Reconocer este desbalance no es suficiente: se deberán tomar pasos concretos para revertir la situación.
    .