Inicio / Programa

Programa


IMPORTANTE:

  • Todas las actividades del 5to Encuentro Nacional de Cultura (5ENC) — excepto por el Programa Cultural y la Celebración y Despedida — se llevarán a cabo en el Pabellón 4 de la Universidad Científica del Perú (Av. José Abelardo Quiñones, Km. 2.5, Iquitos).
    .
  • TODAS las sesiones del programa del 5ENC estarán abiertas a la participación de representantes de organizaciones culturales y de instituciones públicas, así como de gestores culturales independientes. Entendemos por “organización cultural” a un espectro amplio de iniciativas de asociación ciudadana para el quehacer cultural, incluyendo asociaciones civiles, colectivos y redes culturales.
    .
  • Las personas interesadas en participar deben inscribirse utilizando el formulario en línea o en la mesa de registro del 5ENC, cualquiera de los días del Encuentro, entre las 8am y 9am. No se enviarán confirmaciones de inscripción a quienes utilizaron el formulario en línea.
    .
  • En los casos de las Sesiones de Construcción (donde se debatirán los Capítulos de la Agenda de Incidencia Compartida) y los Diálogos: Gobiernos Sociedad Civil (donde se debatirá sobre cómo avanzar hacia la co-creación de políticas culturales a nivel local, regional y nacional) los gestores culturales independientes (gestores que no están vinculados a una organización cultural o a una institución pública o privada) podrán participar como observadores, brindando aportes por escrito, luego de finalizada cada sesión.
    .
  • La Agenda de Incidencia Compartida (AIC) será publicada el 27 de julio de 2017 en esta web, enviada a más de 4,000 usuarios del boletín del ENC y difundida en todas nuestras cuentas de Facebook y Twitter.
    .
  • Algunas sesiones del programa — marcadas con un asterisco *  — están dirigidas exclusivamente a miembros del Grupo Impulsor de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) o a representantes de Organizaciones Culturales.

 


PROGRAMA

DESCARGA PDF — PROGRAMA (24 páginas) – 1 MB

DIA 1 |  DIA 1DIA 3


DÍA 1 — Jueves 3 de agosto, 2017

7:30-8:30
MESA DE REGISTRO

8:30-9:00
CEREMONIA DE APERTURA

9:00-9:30
INAUGURACIÓN

Palabras de representantes del Comité Organizador, Secretaría Técnica de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), gobierno local, gobierno regional y Ministerio de Cultura.

9:30-10:00
DINÁMICA GRUPAL GENERAL
¿Quienes somos? Qué queremos cambiar? ¿Por qué nos parece importante?
Dinámica grupal que permite que los asistentes reconozcan sus diferencias y coincidencias.

10:00-10:30
PRESENTACIÓN
Objetivos del 5ENC y de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC)

La Secretaría Técnica de la APOC brindaría una presentación sobre los nuevos objetivos del 5ENC, qué se busca y cómo se ha llegado a la versión preliminar de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC). Se describirá el objetivo final del Encuentro, el propósito y la visión de largo plazo de la AIC, para qué se está haciendo todo esto y qué sigue.

10:30 — 10:45 — PAUSA

10:45-12:15
DEBATE 1: RE-CONSTRUIR LAS POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ
¿Qué políticas culturales tenemos hoy en nuestro país y cuáles necesitamos?

Diálogo entre cuatro panelistas sobre las políticas culturales como herramientas de cambio y horizontes de transformación. Se debatirá en torno a lo que implican las políticas culturales para un país a punto de celebrar su Bicentenario, qué se supone que estas deben hacer, cómo funcionan ahora y cómo queremos que funcionen en el futuro cercano, relacionando las ideas expuestas a los aportes que se ven reflejados en la AIC.
.

12:15 — 13:30
DEBATE 2: POLÍTICAS CULTURALES EN EL ORIENTE PERUANO: ESTADO ACTUAL Y NUEVOS HORIZONTES
¿Cuál es la situación de las políticas culturales en Iquitos, Loreto y la región Amazónica? ¿Hacia dónde vamos?

Diálogo entre cuatro panelistas sobre las políticas culturales en Iquitos, Loreto y la región Amazónica. Se invitará a un panelista por dimensión, para conocer más de cerca cuál es la problemática local. Debate sclave para contextualizar al 5ENC y relacionar los temas locales con lo que se trabaje en las Sesiones de Construcción.
.
Participan: Maritza Ramírez y Martín Reátegui, Gabriela Vildósola, Alberto Chirif y José Rodríguez

13:30-15:00 — ALMUERZO

15:00-16:30
SESIONES DE CONSTRUCCIÓN (1) BASADAS EN LOS CAPÍTULOS DE LA AGENDA DE INCIDENCIA COMPARTIDA (AIC)

Las “Sesiones de Construcción” son reuniones grupales que sirven para recibir aportes que buscan mejorar el texto de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC), profundizar y/o expandir ideas que encontramos en los capítulos, identificar ausencias, conflictos o problemas con el planteamiento. En cada Sesión de Construcción se abordarán cuatro preguntas clave:

  1. ¿Cuales son las ideas más potentes en este capítulo de la AIC? ¿Por qué?
  2. ¿Cuales son las más débiles y deberían de ser trabajadas más?
  3. ¿Cómo podríamos fortalecer este capítulo, para que tenga mayor impacto? ¿De qué manera, exactamente?
  4. ¿Qué ideas o temas vinculados al capítulo te parece que deberían de aparecer en el texto? ¿Qué falta?

Cada Sesión de Construcción cuenta con un relator o relatora, responsable de facilitar la sesión, lograr un registro de las ideas presentadas y un texto escrito que contenga los aportes logrados.

EJE 1: Estado del Gobierno y de la Sociedad Civil
1 — Gobernanza y participación ciudadana
2 — Asociatividad y visibilidad de la sociedad civil

16:30-16:45 — PAUSA

16:45-18:30
SESIONES DE CONSTRUCCIÓN (2

EJE 2: Ámbitos de la Acción Cultural
3 — Promoción Artística e Industrias Culturales
4 — Patrimonio histórico y arqueológico
5 — Cultura Viva Comunitaria

 

20:00 — 23:00
PROGRAMA CULTURAL

— Ver programa cultural completo

Programa Cultural del 5ENC incluye una Feria Cultural y Noche de Cine. Estas actividades se realizarán en la Segunda Cuadra del Malecón Tarapacá.

 


DÍA 2 — Viernes 4 de agosto, 2017

7:30-8:30
MESA DE REGISTRO

9:00-10:30
SESIONES DE CONSTRUCCIÓN (3)

EJE 3: Economías, espacios y educación
6 — Economías de la Cultura: Sostenibilidad y financiamiento
7 — Espacios públicos e Infraestructuras Culturales
8 — Educación y Formación

10:30 — 10:45 — PAUSA

10:45-12:15
SESIONES DE CONSTRUCCIÓN (4)

EJE 4: Culturas, Ciudadanías y lucha contra la discriminación
9 — Género y derechos de las personas LGBTIQ
10 — Interculturalidad y derechos de los pueblos indígenas
11 — Medio Ambiente
12 — Discapacidad

 

12:15-13:30
REVISIÓN DE RELATORÍAS (1)

En esta sección del programa, los relatores tendrán tiempo de sentarse a trabajar sus aportes redactados, con el apoyo de las personas que quieran sumarse a este esfuerzo y que hayan participado en la Sesión de Construcción.

12:15-13:30
REUNIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO IMPULSOR DE LA APOC (1)

Validación de lineamientos y plan de trabajo de la APOC.
* Sólo participan miembros del Grupo Impulsor de la APOC

13:30-15:00
ALMUERZO

15:00-18:30
DIÁLOGOS: GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL
¿Cómo trabajar hacia la co-creación de políticas culturales a nivel local y regional?

Sesiones de diálogos entre autoridades y sociedad civil sobre cómo implementar la Agenda de Incidencia Compartida (AIC) a nivel local y regional. Estas sesiones serán moderadas por la Secretaría Técnica de la APOC e iniciarán con “micro-presentaciones” de gobiernos locales y DDCs (primera parte) y luego gobiernos locales (segunda parte) sobre sus alcances respecto a la AIC, para luego pasar a un diálogo abierto que pretende identificar los retos que deben de superarse para lograr un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil en estos niveles.

Se tratará de ir más allá de la identificación de los retos y plantear formas de solucionar problemas y obstáculos, con el objetivo de lograr propuestas para mayor co-creación de políticas culturales. En la plenaria se reunirán permitirá reunir todas las ideas principales logradas. Se reflexionará sobre lo que implican estas ideas, qué aportes son los principales y qué nos indican que debemos trabajar en el corto, mediano y largo plazo — Sociedad Civil y Gobierno — en conjunto.

15:00-16:00  PRIMERA PARTE: Gobiernos Regionales y DDCs
Micro-presentaciones serán confirmadas el 15 de julio.

16:00-17:00 — SEGUNDA PARTE: Gobiernos Locales
Micro-presentaciones serán confirmadas el 15 de julio.

17:00-17:15 — PAUSA

17:15-18:30 — PLENARIA DE DIÁLOGOS
Plenaria con Resultados de las dos sesiones anteriores. Pregunta de fondo: ¿Qué debemos hacer para trabajar hacia la co-creación de políticas culturales? ¿Cómo nos podemos comprometer a este proceso, desde nuestro trabajo?

18:30-18:45 — PAUSA

18:45-20:30
ASAMBLEA GENERAL (1)
¿Qué nos enseñaron las Sesiones de Construcción y Diálogos? Cómo debemos utilizar la Agenda de Incidencia Compartida (AIC)? ¿Qué objetivos podemos plantearnos, desde nuestras propias realidades?

Esta es una asamblea donde los participantes reflexionan sobre lo aprendido hasta este momento, a partir de una diálogo abierto, donde pueden hablar organizaciones culturales, instituciones públicas y gestores culturales independientes.

 


DÍA 3 — Sábado 5 de agosto, 2017

7:30-8:30
MESA DE REGISTRO

8:30-10:30

TALLERES 

— Taller Vivencial de Arte Urbano en Iquitos
Marisabel Pérez

— Cómo diseñar un plan de Marketing Cultural exitoso
Jota Lao

Organiza un Pre/Encuentro en tu localidad: transforma tus políticas culturales
Diego de la Cruz

Los retos del gestor y de la gestora cultural
Gloria Lescano

.

REUNIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO IMPULSOR DE LA APOC (2)
Validación de lineamientos y plan de trabajo de la APOC.
* Sólo participan miembros del GI-APOC

 

10:30 — 10:45 — PAUSA

10:45-12:15

TALLERES 

— Diseño de políticas culturales con enfoque en las personas LGBTIQ
Gabriel de la Cruz Soler (Presente)

— Los Pactos por la Cultura como herramientas para la incidencia en políticas culturales
Cipriano Felix Huamancayo Aguilar (Grupo Cultural Pukllay)

— Presupuesto Participativo y Políticas Culturales
Rocío Celeste Paz Ruiz (Mujeres de Arena)

.

REUNIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO IMPULSOR DE LA APOC (3)
Validación de lineamientos y plan de trabajo de la APOC.
* Sólo participan miembros del GI-APOC

 

12:00-12:15 — PAUSA

12:15 – 13:30

INTERCAMBIO DE SABERES
Los Intercambios de Saberes serán propiciados por los propios participantes, durante el 5ENC.

REUNIONES DE COORDINACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES CULTURALES
Los participantes podrán propiciar otras reuniones, durante el 5ENC. Hasta la fecha se han propuesto dos Reuniones de Coordinación:

1) Hacia un Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de las Artes y las Culturas 2018: Creando juntas, revueltas y en sororidad.

2) Espacio de Diálogo: hacia una mirada nacional sobre la Cultura Viva Comunitaria

REDACCIÓN FINAL Y REVISIÓN DE RELATORÍAS (2)
Sesiones para que relatores y grupos finalicen aportes redactados.

REUNIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO IMPULSOR DE LA APOC (4) — CIERRE
Validación de lineamientos y plan de trabajo de la APOC.
* Sólo participan miembros del GI-APOC

13:30-15:00— ALMUERZO

15:00 — 16:45
ASAMBLEA GENERAL (2)

¿Qué hemos aprendido? ¿Qué hemos decidido? ¿Qué faltó?

En esta asamblea general los participantes dialogan sobre los principales aprendizajes del 5ENC y las principales decisiones que como participantes, organizaciones, instituciones y APOC se han tomado. La mayor parte de la sesión es dedicada a identificar lo que faltó en el 5ENC y lo que se puede mejorar de cada el 6ENC en agosto de 2018.

16:45-17:00 — PAUSA

16:45-17:30
LANZAMIENTO DE LA ALIANZA PERUANA DE ORGANIZACIONES CULTURALES (APOC)

El lanzamiento de la APOC incluirá una breve descripción de su estructura de gobierno, su plan de trabajo para al año que viene, incluyendo la segunda temporada de Pre/Encuentros a nivel nacional (setiembre 2017 – marzo 2018) y las formas en que organizaciones culturales de todo el Perú podrán sumarse a esta articulación nacional.

17:30-18:30
CLAUSURA
Palabras del Comité Organizador, Balance de la Secretaría Técnica de la APOC, palabras de clausura a cargo de representante del Ministerio de Cultura.

18:30-19:30
HUITOCHADO DE HONOR

21:00
CELEBRACIÓN Y DESPEDIDA